Obesidad: también la causa la sobreprotección de los padres

Una protección exagerada de los padres puede provocar más ansiedad en los hijos y provocar obesidad, pues hay niños que buscan mitigar su estrés a través de la ingestión de alimentos.

SXC: A los hijos es mejor darles un poco de independencia para evitar generarles miedos y ansiedades. SXC: A los hijos es mejor darles un poco de independencia para evitar generarles miedos y ansiedades.

Un estudio de la  Universidad de Oporto de Portugal ha dado una de las conclusiones más curiosas sobre la obesidad y es que el exceso de protección de los padres hacia los hijos también puede causarla.

Las niñas son más propensas

La investigación, cuyos resultados preliminares fueron publicados por la Facultad de Medicina de la universidad, subraya que estos riesgos son mayores entre las niñas, porque tienen mayor tendencia a canalizar el estrés a través de los trastornos alimentarios.

La actitud superprotectora genera miedo e inseguridad en los menores y, consecuentemente, aumenta el cortisol, la hormona del estrés, por lo que estos buscan diferentes estrategias para combatirlo.

"Los datos sugieren que, cuando existe esa vinculación insegura, los niños tienden a exteriorizar el comportamiento, volviéndose agresivos, por ejemplo, pero las niñas parecen interiorizar las emociones, comiendo", explicó en un comunicado la principal investigadora del estudio, Inés Pinto.

Enfermedades peligrosas

El estudio advierte que estos comportamientos entre las niñas pueden derivar en enfermedades como la bulimia y deben ser combatidos con terapias psicológicas para corregir los hábitos y actitudes, y aprender a lidiar con las emociones.

Así, la investigadora recomienda nuevos métodos para combatir la obesidad infantil, que tengan en cuenta también la salud mental, sobre todo cuando se observa una personalidad introvertida y el exceso de peso.

EFE

                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.