Flickr tec_estromberg

Éxito laboral

Nueve formas de percibir la vida según las personas exitosas

El éxito no solamente puede venir del dinero, sino también de la forma en la que se realice una carrera profesional o se desarrollen grandes ideas de negocios. ¿Cómo ven la vida quienes han logrado cumplir sus metas?

3 de julio de 2015

A pesar de las diferencias culturales, políticas y económicas que se pueden encontrar entre países, la gran mayoría de los seres humanos tienen las mismas posibilidades de desarrollar habilidades dependiendo de sus intereses y de sus proyectos.

Pero más allá de las oportunidades que puedan tener o que se les faciliten, también hay un aspecto muy importante que puede incidir en la forma en la que conciban la vida.

Expertos como Bruce Harpman, especialista en desarrollo profesional; Michael Gregory, motivador personal y el influenciador de LinkedIn, Jeff Haden; han trabajado y estudiado cómo las personas que muchos consideran “exitosas”, como grandes empresarios, ejecutivos con altos cargos y personalidades reconocidas en el mundo por su labor, ven la vida y han conseguido hacer realidad sus sueños.

Lea también “El dinero sí compra la felicidad”.

Así, Finanzas Personales escogió aquellas pautas que pueden ser más útiles para que una persona pueda empezar a aplicar en su vida diaria:

1. Buscan desesperadamente que sus ideas se hagan realidad

Pensar constantemente en lo que quieren, vivir imaginando y escribiendo o dibujando a dónde quieren llegar. Haden dice que son personas que les encanta soñar con sus metas y esto genera en ellos una fuerte motivación para hacer que esa realidad surja.

“A las personas exitosas no les gusta administrar lo que ya existe, quieren crear lo que aún no existe”, dice Haden.

2. Les encanta cuando otros ganan

En los seres humanos puede existir un sentimiento de envidia que muchas veces resulta natural. Pero una vez una persona logra desprenderse de esto, es capaz de alegrarse y reconocer el triunfo de otros. Si bien las personas buscan reconocimiento, quieren hacer por mérito propio sin opacar a los demás intencionalmente.

3. Son grandes en la autoevaluación

Es un aspecto muy importante que les permite a las personas exitosas saber en qué punto de su proceso van, en qué pueden estar fallando y trabajar más duro para lograr hacer realidad sus metas. Pero lo más importante en esto es que “son honestos consigo mismos”, dice Haden.

4. Aprovechan al máximo la auto-recompensa

Esto se trata de un equilibrio de “lo que toca hacer” con lo que “quieren hacer”. Hay responsabilidades que definitivamente son inaplazables y por más desagradables que puedan resultar, es necesario completarlas. Según Haden, es por eso que lo que más les gusta hacer lo ven como una “auto-recompensa”

5. Sus egos no sufren cuando fallan

El egocentrismo es un concepto que no tiene cabida en el pensamiento de una persona exitosa. Reconocen sus cualidades, pero también saben que tienen debilidades y es algo en lo que trabajan constantemente. Pero cuando tienen un fracaso no lo ven como un golpe en su ego o autoestima, porque saben que es un reto nuevo en el que van a tener que trabajar.

6. Interpretan un papel

Gregory señala que muchas veces empezar a actuar como la persona que pretenden llegar a ser, puede funcionar para que una persona logre el éxito. Desde el vestuario hasta el uso de palabras o expresiones pueden convertirse en una especie de motivación para tener más confianza en sus habilidades y decisiones.

Poco a poco esto puede irse convirtiendo en hábito, hasta el punto de apropiar esas cualidades en la identidad personal.

Quizás le interese también “Las peligrosas desventajas de ser muy bueno en el trabajo”.

7. La importancia de la soledad

Hablar consigo mismo es un hábito que ayuda a conocerse más, recordar las prioridades que tiene en la vida y alinear sus objetivos. Todo puede empezar con una hora en total soledad y aislado. Esto lo que genera es la posibilidad de crear nuevos pensamientos y considerar distintas realidades, que pueden ayudar a darle respuesta a lo que quiere en su vida.

8. Actúan al azar de vez en cuando

La rutina puede generar monotonía y estancamiento. Por eso, Gregory sugiere que hay ocasiones en las que las personas exitosas sencillamente deciden dejar de pensar tanto antes de actuar y es, entonces, cuando pueden surgir nuevas experiencias que sirven como base para nuevas metas o generar ideas.

9. Balance entre plan y acción

Es importante saber qué hay que hacer para lograr algo, pero no debe quedarse en este punto y ese es el error de muchas personas. Quienes son exitosos, -señala Harpman- planifican 1 de cada 3 acciones durante la semana y dejan que existan condiciones del azar para también actuar al respecto.

10. Establecer metas para todo

Para los negocios, para su carrera profesional, para su familia y por supuesto, para el dinero. Todo en la vida puede convertirse en un reto para hacer realidad porque cuando se fija solamente en su trabajo, puede estar dejando de lado otros aspectos de la vida que le pueden generar igual o aún mayor satisfacción alcanzar.

FP le sugiere leer también “Cómo el ejercicio puede ayudarle a tener más éxito en su vida (y ganar más)”.