¡No olvide! Vuelve a rotar el pico y placa en Bogotá

A partir de mañana 1 de julio, el Pico y Placa para los carros particulares que circulan en Bogotá volverá a rotar. No deje que el cambio lo coja desprevenido, la multa es de $267.800. El vehículo además es inmovilizado. Encuentre aquí cuándo no puede sacar su carro.

Foto: Archivo Semana. A partir del lunes 12 de julio, se empezará a aplicar la sanción, que es de 14 salarios mínimos diarios, esto es $257.500. Foto: Archivo Semana. A partir del lunes 12 de julio, se empezará a aplicar la sanción, que es de 14 salarios mínimos diarios, esto es $257.500.

Como todos saben, cada primero de julio en Bogotá cambian los días en los cuales los carros particulares tienen prohibido circular. Esta es la novena vez que el Pico y Placa vuelve a cambiar desde que la medida fue creada en el año 2002 con la primera administración de Antanas Mockus.

La medida fue ampliada en 2009 para ayudar a descongestionar las vías de la ciudad, en un momento en que se están ejecutando megaobras, como la de la tercera fase de Transmilenio, en distintos puntos de la malla vial, dice la Secretaria de Movilidad. El horario vigente del Pico y Placa para carros particulares es de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 8 de la noche.

Las placas de los vehículos terminadas en 1 y 2 que tenía restricción los lunes y jueves, a partir del 1 de julio tendrán el pico y placa los martes y viernes. Las placas que finalizan en 3 y 4 y que les aplicaba la medida los martes y jueves ahora no podrán transitar los miércoles y viernes. La restricción a los vehículos con placas terminadas en 5 y 6 ya no será los martes y viernes sino el lunes y miércoles. Los terminados en 7 y 8 que paraban los miércoles y viernes ahora tendrán que hacerlo los lunes y jueves.

La primera semana de la nueva rotación (entre el 1 y el 8 de julio de 2010), la Policía de Tránsito impondrá comparendos pedagógicos. A partir del lunes 11 de julio, se empezará a aplicar la sanción, que es de 14 salarios mínimos diarios, esto es $267.800. El vehículo además será inmovilizado.

El horario de la norma que aplica para vehículos que prestan servicio público (taxis, buses y busetas) y el pico y placa ambiental, se mantendrán iguales.

Están exentos de esta restricción, los vehículos que conforman la caravana presidencial, las motocicletas, los vehículos con blindaje igual o superior al nivel tres, los destinados a la prestación de servicios de escolta, los que transporten discapacitados (cuando sean el medio de transporte de estas personas. Basta con presentar el certificado médico), entre otros.

A partirdel 1 de julio de 2011 quedará así:

 Lunes  Martes  Miércoles  Jueves   Viernes
 5 6 7 8    9 0 1 2  3 4 5 6  7 8 9 0
 1 2 3 4

Por qué la rotación

Cuando se implementó la medida, se evidenció el aumento de la entrega de placas con dígitos autorizados a circular los viernes, lo cual generó un aumento del número de vehículos circulando ese día. Para evitar problemas de congestión en algunos días de la semana, en 2003 se tomó la decisión de que cada 1 de julio, la medida rotara por paquetes de cuatro dígitos.

En este momento, las cifras del Registro Distrital Automotor, indican que en Bogotá las placas según su último dígito están distribuidas de manera uniforme. Cada dígito tiene alrededor del 10% del total del número de carros particulares matriculados en la ciudad, que asciende a 993.238. Los carros que más hay son los que tienen placas que terminan en 4, 3 y 2, que representan el 10,04%, los que menos hay son lo que su último dígito es 0, 7 y 8, que tienen el 9,96% del total de vehículos matriculados en Bogotá.

En la ciudad además circulan carros matriculados en otras partes. Se estima que de los vehículos que circulan, el 70% están matriculados en Bogotá. Así que el número de carros particulares tipo automóvil, campero y camioneta que, se estima, circulan por la ciudad es de 1’400.000. La cantidad de vehículos particulares ha crecido más del 100%, en el año 1998, circulaban en la ciudad 523.187

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.