| Foto: Ingimage

Migrar

Las cosas que nadie le dice sobre migrar a Canadá

Parece que cada vez son más los colombianos que buscan la posibilidad de migrar hacia este país norteamericano pero hay una serie de situaciones que pueden resultar desconocidas o para las que muchos no están dispuestos a enfrentarse.

5 de julio de 2016

Migrar es una de las opciones que más buscan las personas que no se encuentran satisfechas con su situación actual ni con las oportunidades que ofrece el país, especialmente, en temas de empleo. Y Canadá, siendo uno de los países con un número bajo en población, se ha convertido en uno de los destinos favoritos a donde muchas personas quieren llegar a iniciar una vida nueva.

Incluso, las opciones para poder migrar cada vez son mayores y, aunque tiene que tener unos requisitos para poder hacerlo más fácilmente, les abren la puerta cada vez más a profesionales y técnicos que son requeridos en Canadá. Programas especiales de migración o la visa Express Entry se convierten en una especie de ventana a un futuro mejor.

FP le recomienda “Este es el programa para migrar a Canadá, ¿será el adecuado para usted?”.

Pero, tras de esto, también hay varias críticas, pues para muchos el panorama no resulta tan sencillo como se quisiera. Incluso, el tema se ha empezado a hacer popular en la medida de que muchos estadounidenses han considerado también la opción, debido a las políticas migratorias de Donald Trump.

Así, aquí le dejamos algunos de los argumentos o situaciones con los que podría llegar a encontrarse y que podrían dificultar su intento de hacer una nueva vida:

  • Procedimiento de migración complicado

Hay unos requisitos particulares que usted debe cumplir con el fin de ser seleccionado, basado en sus habilidades, su educación y su experiencia profesional; así como también la posibilidad de crear vínculos y querer quedarse por mucho tiempo en el país. Pero todo ese proceso requiere de una evaluación particular que puede tardar varios meses en ser examinado, así que no espere que una vez aplique pasarán dos o seis meses para poderse ir, puesto que este proceso puede demorar más.

Especialmente, debe tener en cuenta que entre más puntos “chuleados” tenga, puede resultar más sencilla la aplicación y el ser seleccionado pero, de no contar con esos requisitos, usted mismo deberá prepararse y darse el tiempo que necesita para obtenerlos.

FP le recomienda "Irse de inmigrante, ¿qué tan fácil es?".

  • El clima

Una de las grandes desventajas que tiene el país, en tanto que su ubicación geográfica no facilita las condiciones para ver un “verano” o una primavera con un clima agradable y caliente como se quisiera. En la red social de Quora muchos de los participantes explican que la temperatura puede llegar hasta muy por debajo de los cero grados, lo que implica que deba adecuarse tanto física como psicológicamente a esas posibilidades complicadas.

Además, porque en cuanto a vestuario, para poder adaptarse a esas condiciones climáticas, puede llegar a implicarle una gran inversión de dinero.

  • Alto costo de vida

Aunque hay unas situaciones que el gobierno ayuda con la financiación, la mayoría de objetos de consumo tienen unos costos bastante elevados. La información la expone el Daily Dot, quien señala a Vancouver, Toronto, Montreal y Calgary como las ciudades más costosas.

En el tema, lo que más puede llegar a preocupar es el costo de los alimentos, donde un pepino puede llegar a costar tres dólares canadienses (cerca de $7.028) o una coliflor que tiene un precio de ocho dólares canadienses (aproximadamente $18.704). A esto también se le suma el alto valor de mantenimiento de un carro o de un plan de celular. A eso súmele también lo que es el precio de la vivienda y su sostenimiento: adquirir una puede resultar bastante costoso. Claro, no es comparable con Colombia, porque las condiciones y el salario mínimo es distinto, pero es una situación de la que los mismos canadienses se quejan:

Además, por tratarse también de una economía desarrollada, Canadá vive, en gran parte, de los aportes de los contribuyentes, por lo que las tasas de impuestos también suelen ser bastante elevadas.

Quizás le interese “Prepárese si quiere inmigrar a Québec, Canadá”.

  • Idioma

Puede llegar a convertirse en una de las principales barreras si no sabe hablar francés. Y aunque el inglés también es uno de los idiomas más comunes, las zonas francófonas son las que más admiten inmigrantes, por lo que el dominio del francés es importante. Incluso, este es uno de los temas que más puede llegar a retrasar el proceso, hasta que la persona no alcance un nivel para poder “defenderse” en el país norteamericano.

  • Desempleo

Aunque la tasa de desempleo está por 6%, sigue siendo una cifra alta en comparación con otros países de similar tamaño económico. Al respecto, Market Watch explica que la caída en los precios de las materias primas (como el petróleo, por ejemplo) ha tenido un fuerte impacto en el empleo, por lo que lo más aconsejable es que si usted va a aplicar a un proceso de migración, ya pueda llegar con una oferta de empleo clara.

Ahora, en este tema hay que tener presente también la homologación de títulos, pues muchos colombianos creerían que pueden llegar a ejercer su profesión sin dificultad, al contar con un diploma de una universidad certificada. Pero lo cierto es que en Canadá, prácticamente, estos títulos no tienen gran valor, así que debe llegar a revalidar sus conocimientos en universidades del país.

Lea "Nueve cosas que debe saber si quiere trabajar en el exterior".