No se arriesgue a que le quiten su arma

En Bogotá empezó a regir la prohibición del porte de armas desde este 31 de enero y se extenderá hasta el 31 de abril. Si posee un arma es mejor que no se exponga a ser detenido, multado o a un decomiso definitivo.

En 90 días presentarán el balance de la medida para determinar si la extienden. En 90 días presentarán el balance de la medida para determinar si la extienden.

Durante los próximos 90 días, en la ciudad solamente unos pocos están autorizados para portar armas.  Si no hace parte de ese grupo,las autoridades podrán decomisársela  y estará incurriendo en un delito.

La abogada Mariana Vélez asegura que los delitos tienen una pena privativa de la libertad y una multa que quien la define es el juez al que se le asigne el caso.

A su vez, un agente de policía de apellido Rojas manifestó que por lo general a quien se le decomisa un arma la pierde precisamente porque está incurriendo en un delito.

La abogada también manifiesta que además de la multa, le pueden imponer una pena accesoria, que es un castigo adicional y definitivo. ”Entonces, si lo encuentran con un arma, además de la  multa que le pueden poner, la pena accesoria sería la prohibición definitiva de portar armas de fuego”.

Existe también la incautación, es decir, cuando las autoridades le quitan el arma a alguien mientras está cometiendo un delito. Ahí, además de que abren un proceso judicial pueden cobrarle una multa de minímo un salario mínimo legal vigente. 


El decomiso

A la fecha los únicos que puden decomisar armas son los fiscales y jueces penales ,cuando el arma, munición o explosivo sea reportado por el agente de policía. También están autorizados los comandantes de Brigada, Armada Nacional, Ejército y Fuerza Aérea.

Las autoridades militar o policial deciden si devuelven el arma o la multa dentro de los quince días siguientes a la fecha de recibo del informe del funcionario que efectuó la incautación.

Generalmente quienes detectan a los ciudadanos cuando llevan armas son los policías o soldados que hacen operativos en las calles, pero son sus superiores los que determinan si se decomisa definitivamente el arma o no.

Si es requisado por un agente y éste le encuentra un arma, inmediatamente revisará sus antecedentes penales y luego procederá a quitarle el tipo de armamento que lleve.

Los autorizados

Quienes se desplacen por la Autopista Norte, Autopista Sur, Calle 13, Calle 80 Vía Villavicencio y otras vías de acceso alternas para salir a otras ciudades, o quienes estén ingresando a Bogotá por esas mismas vías. De cualquier manera el arma deberá estar descargada.

También podrán portar armas los miembros activos y retirados de la fuerza pública, oficiales profesionales de la reserva, vigilantes, escoltas funcionarios públicos de cómo senadores, magistrados y ministros. Así mismo, los miembros de la Asociación y Federación Colombiana de Coleccionistas de Armas que practican actividades deportivas.  

Además, existirán algunas autorizaciones especiales del comandante de la Decimotercera Brigada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.