Sxc | Foto: Sxc

Salud

¿No le alcanza para medicina prepagada? Hay otras opciones

Varias de las quejas que recibe el sistema de salud en Colombia tienen que ver con la atención lenta de urgencias y la falta de inmediatez ante la enfermedad. Sin embargo, existe la opción de contratar servicios de atención médica en casa que, por un valor no muy alto, le permiten contar con una buena cobertura. Conozca cómo funcionan.

José Vicente Guzmán M.
2 de marzo de 2012

Una buena forma de evitar que su salud le juegue una mala pasada, si usted no cuenta con un plan de medicina prepagada o una póliza de salud, es tener un servicio de atención médica en casa. Empresas como Emermedica, Emi o Ami, tienen varios planes que se ajustan a esta necesidad y las empresas de ambulancias como Ambumédica o Adom Salud Domiciliaria prestan el servicio domiciliario sin necesidad de afiliación.

Las opciones tradicionales a la EPS son las pólizas de salud y medicia prepagada, en donde la persona accede también a otros servicios de hospitalización y cirugía. Incluso algunas aseguradoras, como Liberty Seguros o Mapfre, ofrecen a las empresas un plan de servicio domiciliario para sus empleados y familiares.

Sin embargo, si su presupuesto no alcanza para una póliza o plan completo, y no puede acceder a un plan empresarial, el servicio de medicina domiciliaria le permite tener para usted y su familia la atención de urgencias y consultas médicas por un valor que ronda  los $40.000 mensuales por persona, y que puede bajar a $28.000 si ingresa con un grupo familiar, según la investigación realizada por finanzaspersonales.co.

Pero el principal valor agregado que ofrecen tiene que ver con el acceso a una red de médicos especialistas que atienden en consulta a un valor preferencial (cercano a los $35.000) y sin necesidad de cita previa con un médico general. Este servicio lo prestan Emermedica, Emi y Ami.

Otra opción, es contactar a empresas que pueden prestar el servicio sin necesidad de afiliación. Ambumédica, por ejemplo, lo presta a particulares en Bogotá y sus alrededores por un valor de $70.000 por consulta o atención. Lo mismo hace Adom Salud Domiciliaria, que cobra $75.000 de lunes a viernes y $85.000 los domingos, horarios nocturnos y días festivos. Estas empresas ofrecen asistencia domiciliaria y traslado a un centro médico en caso de ser necesario.

Los pro y los contra

La ventaja del servicio es que se atiende a la persona en su casa las 24 horas durante los 7 días de la semana. La atención cubre cualquier síntoma leve, como un dolor de cabeza o fiebre; una urgencia médica, como un dolor abdominal agudo o heridas; y cualquier tipo de emergencia que ponga en riesgo su vida, como un infarto o perdida de conocimiento.

El servicio consta de orientación de un médico vía telefónica, el envío de un equipo que lo atienda en su casa y, si es necesario, traslado en ambulancia hasta el hospital o centro de salud más cercano.

Por el contrario, la gran desventaja de estos servicios es que la cobertura geográfica sólo incluye ciudades principales, cabeceras municipales y los alrededores de algunas de ellas. Emermedica atiende en Bogotá, Chía, Medellín, Cali y Neiva con su red propia; Ami atiende en Barranquilla y Cartagena; Ame en Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta y algunos municipios intermedios; Emi en Bogotá, Medellín, Rionegro, El eje Cafetero, Cali y Palmira. Aunque algunas tienen convenios entre ellas para prestar sus servicios cuando sus afiliados viajan a diferentes ciudades.

¿Cómo acceder al servicio?


Los requisitos para acceder al servicio son estar afiliado a una EPS y vivir en una de las áreas que cubra la empresa respectiva. Los beneficios adicionales incluyen alianzas con laboratorios, droguerías, ópticas, centros de estética, entre otros, que implican descuentos a los usuarios.

La prevención y la planeación en términos de salud están al alcance de todos y con este tipo de servicios es posible estar preparado y no dejar que cualquier problema llegue de improvisto y lo tome mal parado.