El teletrabajo reduce los tiempos de desplazamiento laboral. | Foto: Archivo Semana

Ventajas

Métase en la onda del teletrabajo

Con la reglamentación de esta forma de laborar el gobierno le apuesta a reducir las tarifas de internet y los computadores, también a incentivar el ahorro de combustible y tiempo.

3 de mayo de 2012

El teletrabajo es un sistema organizativo del empleo y una salida profesional para muchas personas que tienen dificultades o no quieren desplazarse a un puesto de trabajo convencional.

El empleador asigna unas tareas y el contratado debe responder por las labores en un periodo de tiempo que establecen ambas partes.

Según el gobierno colombiano, ahora que ya existe un marco legal para las personas que se dediquen a esa modalidad de empleo, implicará a que las tarifas de internet se reduzcan en 50% y los computadores sigan bajando de precio.

También se prevé que aumentarán los puestos de trabajo. Muchas personas ya no tendrán que desplazarse a oficinas, lo que les permitirá tener más tiempo para compartir en familia y quienes tenga automóvil disminuirán el consumo de combustible, “Qué bien caro que si está”, en palabras del presidente Juan Manuel Santos.

Lo mejor

Para teletrabajar solo es necesario disponer de un computador personal, un módem o  una conexión a internet,  aunque en ocasiones la empresa es la que se hace cargo de dotar al trabajador de las herramientas.

Además el teletrabajo facilita a las compañías la contratación de empleados porque  desaparecen  las limitaciones por razón del lugar de residencia del personal.

Inclusive hace posible que las personas que trabajan en esa modalidad laboral duren más tiempo en las empresas, dado que se mejora considerablemente el clima laboral y por lo tanto la satisfacción profesional.

Ventajas personales

.Horario laboral flexible, adaptable a las necesidades personales, por lo que mejora la conciliación entre la vida laboral y la personal.

.Más autonomía y control sobre el propio trabajo y el entorno social.

.Se reducen los desplazamientos, con lo que se ahorra tiempo y dinero y se reduce la fatiga.

.Puede seleccionar el lugar de residencia de manera independiente a la ubicación del trabajo.

.Si tiene alguna discapacidad puede trabajar en un entorno adaptado a vuestras necesidades.

.Incremento de la productividad, debido al tiempo que ahorra la persona trabajadora en desplazamientos.