Menos tiempo sentados para vivir más

Permanecer sentado menos de tres horas diarias podría permitir aumentar dos años la esperanza de vida al nacer, según un estudio publicado el martes por la revista British Medical Journal (BMJ).

Los estudios muestran que en posición sentado, los músculos de las piernas están totalmente inactivos. Los estudios muestran que en posición sentado, los músculos de las piernas están totalmente inactivos.

Limitar a dos horas al día el tiempo pasado delante del televisor también podría incrementar la esperanza de vida en 1,38 años, añade el estudio realizado a partir de investigaciones realizadas en 2005/2006 y de nuevo en 2009/2010 con una amplia muestra de la población estadounidense mayor de 18 años.

"Ciertos estudios muestran que en posición sentado, los músculos de las piernas están totalmente inactivos, lo cual crea perturbaciones de los niveles sanguíneos de azúcar y grasa", explica el doctor Peter Katzmarzyk, de la Universidad de Luisiana, que dirigió el estudio.

Para mantenerse en forma, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos con buena salud realicen por lo menos 150 minutos semanales de actividad física moderada a intensa.

Expertos señalan que la actividad física regular ayuda a quemar el exceso de grasa en el cuerpo, mejora la circulación sanguínea, aumenta la concentración de oxígeno, fortalece el músculo cardíaco y los huesos.

Además, según indica la Asociación Americana del Corazón, disminuye la probabilidad de sufrir un infarto no fatal hasta en un 40% y la muerte por causa cardíaca hasta en un 30%.

“Lo mínimo recomendable es realizar actividad física de moderada intensidad (caminar a paso rápido, trotar, andar en bicicleta, bailar) durante 30 minutos por lo menos cinco veces a la semana. Lo más importante es que la actividad física que se elija sea del agrado de la persona para que se convierta en una rutina”, señala Liliana Cárdenas, cardióloga y catedrática de la Universidad Católica de Ecuador.

Agrega que realizar actividad física también es necesario para la salud mental: disminuye el estrés y la ansiedad.

Con AFP
                                                               

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