Ingimage | Foto: Ingimage

Viajar

Los mejores países para vivir en el extranjero

Si dentro de su lista de propósitos del próximo año está el irse a vivir a otro país, considere que hay varios factores que debe tener en cuenta.

13 de diciembre de 2015

Hoy en día son muchas las personas que tienen como parte de sus proyectos de vida irse a otro país a vivir una experiencia cultural y profesional distinta y enriquecedora. Incluso, muchos de ellos consideran opciones para migrar de forma definitiva, esperando encontrar mejores condiciones y calidad de vida.

A estas personas se le conocen como “expatriados” y hoy en día es una tendencia generalizada a nivel mundial gracias a la eliminación de las barreras y fronteras que están haciendo las naciones, aprovechando acuerdos comerciales y tratados políticos que facilitan el acceso y el tránsito de las personas.

La organización Internations anualmente hace su encuesta “Expat Insider” que es uno de los principales y más grandes estudios en el mundo que tiene como fin investigar la situación de vida y la felicidad de los expatriados. Así, en la edición 2015 se obtuvieron los siguientes resultados:

Top Expat Destinations 2015 - infographic

FP le recomienda "Lo que debe tener en cuenta si quiere emigrar"

Los resultados

En comparación con la encuesta de 2014 los mismos países han mantenido el liderazgo: Ecuador es el favorito entre los expatriados gracias a distintos aspectos, que ocupa el primer lugar en el ranking. Este país se considera como uno de los más amigables con los expatriados y por las condiciones de vida que ofrece: en temas de Finanzas Personales y Costo de Índices de Vida señalan un índice de satisfacción del 91%.

Incluso el rango sobre felicidad personal es el más superior en comparación a los otros países, porque las personas se sienten satisfechas con su vida personal y sus relaciones románticas. La mayoría de expatriados (56%) son estadounidenses con una edad superior de los 50 años.

México pasó de ocupar el tercer puesto en 2014, para posicionarse en el segundo este año. El país recibe las mejores calificaciones de los expatriados para sentirse como en casa en la cultura local y ocupa el segundo lugar en las subcategorías de Amabilidad y Encontrar amigos. Sin embargo, el país ocupa el lugar 22 en el Índice de Calidad de Vida. El 42% de los expatriados son estadounidenses.

Malta, por otra parte, logró ingresar por primera vez al ranking de países en 2015 y ya ocupa el tercer lugar. El factor principal que lo llevó a este puesto es la facilidad que tienen los extranjeros para encontrar trabajo, quienes también se consideraron felices con sus carreras profesionales, las perspectivas de crecimiento y el equilibrio entre vida y trabajo. Eso sí, una de las dificultades es el aprendizaje del idioma, pero una vez se logra, la calidad de vida es superior (inglés y maltés). El 40% de os expatriados son británicos.

En 2014, los tres últimos países, de los 61, fueron Grecia (59ª), Arabia Saudita (60a) y Kuwait (61a). Kuwait sigue siendo el destino menos popular y ocupa el lugar 64º de este año. Grecia todavía se presenta en el penúltimo lugar, aterrizando en el lugar 63, mientras que Arabia Saudita logró salir de los puestos de descenso y fue reemplazado por Nigeria. Colombia se encuentra en el puesto 33.