El 49% de los encuestados afirma que prefiere ver a sus amigos en persona. | Foto: Sxc

Redes Sociales

Mejor la vida real que la web

La mitad de los adolescentes estadounidenses prefiere pasar tiempo con sus amigos en el mundo real en lugar de en internet, a pesar de pasar mucho rato en línea, según un estudio publicado el martes.

26 de junio de 2012

El 90% de los adolescentes de 13 a 17 años encuestados entre febrero y marzo por Common Sense Media, un grupo de investigación con sede en San Francisco, California (oeste), dice usar las redes sociales.

Las tres cuartas partes tiene una cuenta a su nombre (Facebook es por lejos la más elegida), y el 51% se conecta por lo menos una vez al día.

Sin embargo, el 49% afirma que prefiere ver a sus amigos en persona, más que nada porque "es más divertido" y porque "de esa manera uno puede entender mejor lo que realmente quieren decir".

El 33% de los encuestados dice preferir enviar mensajes de texto, el 7% utiliza las redes sociales y el 4% llama por teléfono.

"Los adolescentes ven la tecnología como un medio de comunicación adicional en lugar de un sustituto", dijo a la AFP la especialista Victoria Rideout.

Rideout dijo que el estudio de Common Sense Media, titulado "Medios sociales, vida social: cómo los adolescentes ven sus vidas digitales" y basado en entrevistas en línea a 1.30 adolescentes, revela que los adolescentes pueden ser usuarios más inteligentes de los medios de comunicación social de lo que comúnmente se cree.

Si bien el 52% cree que las redes sociales refuerzan las amistades, el 43% dice que les gustaría de vez en cuando evitar las redes sociales y el 41% se describe como "adicto" a sus aparatos electrónicos. Más de un tercio (36%) confiesa incluso que a a veces desea vivir en un mundo sin Facebook.

Por otra parte, el 29% señala que las redes sociales los hacen sentirse más sociables, y el 10% que les hacen sentirse menos deprimidos.

AFP