Indicadores Financieros

Estilo de vida

¿Mejor solo que mal acompañado? . SXC: La soledad ha dejado de ser una imposición para convertirse en una elección de vida.

SXC: La soledad ha dejado de ser una imposición para convertirse en una elección de vida.

¿Mejor solo que mal acompañado?

Un estudio de la Secretaria Distrital de Planeación revela que en Bogotá hay 251 mil hogares registrados con un solo integrante, lo que representa que un 11,5% de la ciudadanía vive sin compañía.

Todo parece indicar que vivir solo es un estado cada vez más apetecido por la gente en el mundo.

Un estudio realizado por la Secretaría de Planeación de Bogotá demuestra que la ciudad tiene patrones similares a países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y los países escandinavos, donde las cifras de las personas que viven solas son altas. A su vez, India, Brasil y China no se quedan atrás.

Según el sociólogo, Eric Klinenberg, ese comportamiento que hace ascenso en el mundo puede ser un síntoma del crecimiento de la riqueza de la sociedad como comprar carro o comer carne, pero de ninguna manera significa que los dejó el tren, sino que lo hacen por convicción y deseo.

En una investigación que realizó Klinenberg con más de 300 personas, concluyó que quienes viven solos no lo hacen por necesidad y que al contrario, es para tener mayor independencia económica.

Según el experto, tampoco puede ser representado el vivir sin compañía como un fracaso, cuando en realidad puede llegar a ser una marca de distinción en la sociedad.

Es obvio que hay un sinnúmero de condiciones que hacen que muchas personas vivan solas, pero de lo que se trata es de no estigmatizar ese modelo de vida, ni de señalarlo como no deseado.  

¿Por qué vivir solo?

El sociólogo, Javier Elzo, argumenta que algunas de las razones están en la revolución tecnológica y en el nuevo papel de la mujer.

La tecnología acorta distancias y permite interactuar constantemente con miles de personas aunque no se tenga contacto físico. Además, funciona como un sustituto, por lo que muchos buscan privacidad.  

En cuanto a las mujeres, la independencia que han logrado ha hecho que decidan llevar una vida más en solitario y de menos ataduras. Adicionalmente, la mujer vive más años y cuando enviudan por lo general no buscan nuevos compañeros.

Pera el sicólogo, Rafael Santandreu, también existen dos posibilidades: una negativa y otra positiva. La primera estaría relacionada con que no se es capaz de convivir en compañía o pareja  y la segunda es porque algunos identifican que la soledad no es mala y lo eligen como una forma de vida.

También se aclara que no es lo mismo vivir solo por elección o porque las circunstancias así se lo exigen (enviudar, ser hijo único, estar solo en una ciudad o en otro país, etc…).

                                                    

Publicidad
Finanzas en Facebook

Conéctese con FinanzasPersonales.com.co