123RF | Foto: 123RF

Medicina

Productos con cannabis y coca para manejar el estrés (y sus costos)

Muchos  han acudido a las plantas para tratar de forma terapéutica algunas enfermedades. Le contamos qué medicamentos pueden ser útiles.   

Oswaldo Beltrán
17 de julio de 2017

Si bien es cierto que existen drogas ilegales que se producen a partir de estas plantas, el uso medicinal ha estado presente por miles de años en la cultura popular. De hecho, un artículo de la revista científica ‘Economic Botany’, publicado el 20 de septiembre de 2016, difundió el descubrimiento de 13 plantas de cannabis en una tumba en la ciudad China de Turpan.

Existen más descubrimientos relacionados con el uso medicinal de plantas como el cannabis, en  el libro ‘Marihuana los Primeros 12 Mil Años’ su autor Ernest Abel describe usos medicinales  de la marihuana para enfermedades como el reumatismo y dolores menstruales en el año 2.737 A.C. En los últimos años, muchos países han avanzado en sus políticas prohibicionistas permitiendo el uso medicinal de plantas que también son usadas para crear narcóticos ilegales.

Colombia no es un país ajeno a estos avances, pues el Congreso aprobó en mayo de 2016 el uso del cannabis medicinal. Y en agosto de 2015, el Consejo de Estado colombiano reconoció el derecho de uso, consumo y comercialización de la hoja de coca.  Así que muchas personas están considerando las plantas como alternativa a los analgésicos y medicamentos tradicionales para tratar enfermedades.

“La hoja de coca disminuye el apetito, quita el cansancio y aumenta los niveles de energía y concentración, dando como resultado una sensación reconfortante y amena donde el estrés no tiene cabida. Por su parte, el cannabis promueve el apetito, elimina el dolor, aumenta las sensaciones físicas y mentales, promoviendo una sensación relajante y alegre, eliminando por completo el estrés”, asegura Carlos Ciodaro, estudiante de medicina y creador de la empresa Pain or Weed, especializada en productos naturales medicinales.

También le puede interesar Hábitos que le evitarán el estrés en el día a día

Pese a que el Invima reconoce el uso terapéutico de algunos productos, es necesario resaltar que la mayoría de los medicamentos que se venden en las calles no están regulados, pues el gobierno se ha retrasado en otorgar licencias para la producción y comercialización del cannabis medicinal, además muchos productos hechos a base de coca y marihuana tampoco cuentan con registros sanitarios del Invima.

Relax Gel

Es un producto de los laboratorios Vitalité, de Medellín, sirve para tratar dolores en las articulaciones que pueden ser producto del estrés, también funciona como antiinflamatorio, para la recuperación muscular, dolores post operatorios, contusiones, traumas por estrés y hasta quemaduras.

Está compuesto por extractos de cannabis, además de aloe vera, ácido acético, vitamina E, entre otros ingredientes. Dentro de sus contraindicaciones se aconseja no usarlo si hay hipersensibilidad a alguno de sus componentes, tampoco se recomienda aplicarlo sobre heridas abiertas. El producto cuenta con todos los registros sanitarios respectivos para su comercialización, un pote de 120 gramos puede costar $25.000. Ppuede consultar los puntos de venta del producto aquí: laboratoriosvitalite.com/features-2/

Relax Ultra

Foto: Vitalité

También es de la línea de productos del laboratorio paisa Vitalité, es un antiinflamatorio muy útil para tratar dolores del sistema muscular y esquelético, se recomienda para pacientes con enfermedades que ocasionan dolores crónicos como artritis o artrosis.

Para su desarrollo el laboratorio Vitalité hizo una rigurosa investigación de la acción terapéutica del cannabis, incluso se ordenó a un centro de investigación de California, donde la marihuana medicinal es legal desde 1996, que  preparara un extracto de aceite de cannabis para que se separar el THC, el componente del cannabis que causa los efectos narcóticos

Además del extracto que se preparó en Estados Unidos, para la fabricación del producto se agregaron otras plantas con efectos analgesicos y antinflamatorios como el Castaño de Indias, Árnica,  Hamamelis y Centella asiática, entre otras . El medicamento ganó un premio de Colciencias, se puede conseguir en al tienda Green Grow Market, en  la Cra 15 No 118-03 (Bogotá), su valor es de  $35.000.

Cocasek

Foto: Coca Nasa

Es un producto de la empresa indígena Coca Nasa, sus productores se han encargado de convencer a los cultivadores de coca de emplear sus productos en actividades legales. Cocasek es una bebida energizante que se hace con la hoja de coca, según sus fabricantes es una fuente de alimento,  también brinda fuerza, virtud  y esfuerzo, ideal para lidiar con el estrés y duras jornadas de trabajo, se puede conseguir por $6.000.

Lo invitamos a conocer Entre más éxito, ¿más estrés?

Nasa Esh´s

Foto: Coca Nasa

También es producido por Coca-nasa, se trata de un té aromático de coca,  tiene propiedades digestivas, circulatorias y anti estres. Es aconsejable para tratar problemas de digestión, colon e hígado, pues regula el metabolismo e incluso sus productores aseguran que ayuda a adelgazar. Si tiene problemas de ansiedad esta bebida le puede ayudar a controlar el insomnio y el estrés. Se  puede tomar a cualquier hora del día, pero el mejor momento es después de las comidas. Una caja de 20 sobres cuesta $16.000.

Recomendaciones generales

Lo primero que debe hacer antes de adquirir cualquiera de estos productos, es  consultar a su médico para ver si estos le convienen de acuerdo con sus enfermedades o condiciones especiales, pregúntele por las contraindicaciones y los riesgos que estos tratamientos puedan tener. También es importante que revise las etiquetas y las fechas de vencimiento, mantenga los productos alejados del alcance de los niños y detenga su consumo si nota alguna anomalía.

No se vaya sin leer Cómo identificar cuando el estrés se convierte en agotamiento