Archivo Semana: Tener hábitos saludables es primordial para disfrutar los momentos de la vida.

Empresa

Los pecados que atentan contra una vida saludable

Tener un estilo de vida poco saludable podría acortar su vida. El sedentarismo, una dieta alimenticia no balanceada, el consumo constante de alcohol y fumar cigarrillo son causas de múltiples enfermedades.

23 de septiembre de 2012

Factores como la falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, así como la mala alimentación producen enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad, también patologías cardiovasculares y diabetes por carecer de un estilo de vida saludable.

La Asociación Colombiana de Endocrinología ha seleccionado los siete pecados comunes que atentan contra su salud y hacen que su vida sea menos duradera.

1. Inactividad física: El sedentarismo es la principal causa de obesidad en el mundo y el cuarto factor de riesgo, en lo que respecta a la mortalidad mundial (un 6% de las muertes registradas anualmente).

Realizar constantemente actividades físicas puede llegar a reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama, cáncer de colon y depresión. Además de mejorar la salud física y funcional de la persona.

2. No tener una dieta balanceada: Las dietas mal sanas y la inactividad física son los principales riesgos de hipertensión, hiperglucemia (aumento de glucosa en la sangre), hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), obesidad y enfermedades crónicas como lo son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, ENSIN 2010, “dos de cada siete colombianos, entre 5 y 64 años, no consumen frutas diariamente y cinco de cada siete, no consumen hortalizas o verduras diariamente”.

3. No controlar el estrés: No controlar los niveles de estrés puede desencadenar complicaciones que afectan su calidad y estilo de vida. Dentro de las enfermedades que se relacionan con un mal manejo del estrés se encuentran: la gastritis, la obesidad, la hipertensión arterial y psicosis severas. Según Luis Fernando Dorado, médico de la Asociación Colombiana de Endocrinología, “el estrés más que una enfermedad es un mecanismo de defensa, que bien manejado, puede llegar a ser abolido".

4. Tabaquismo: Según Luis Fernando Dorado, “dentro de las recomendaciones de cambios en el estilo de vida, siempre se debe tener en cuenta el abandono del tabaquismo. Esto se debe a que es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas en el mundo”.

El 90% de las muertes relacionadas al cáncer de pulmón son producidas por el tabaquismo. Así mismo, esta epidemia puede causar afecciones en la piel, problemas vasculares en las extremidades, infertilidad e impotencia sexual, cáncer de esófago, de estómago, de páncreas o de colon, gastritis, osteoporosis y accidentes cerebrovasculares.

5. Consumo excesivo de alcohol: El consumo en exceso de bebidas alcohólicas es uno de los principales hábitos que puede desencadenar no sólo enfermedades crónicas en la persona, sino que por medio de su efecto puede producir lesiones o muertes en otros.

Dentro de las principales enfermedades causadas por el consumo excesivo de alcohol se encuentran: enfermedades cardiovasculares, la cirrosis hepática y diversos tipos de cáncer. Esto sin contar otras problemáticas que atentan contra un estilo de vida saludable, como lo son: los accidentes automovilísticos, la violencia intrafamiliar y trastornos neuropsiquiátricos.

Por otra parte, “un consumo moderado y regular de alcohol se asocia con beneficios para la salud. Estudios científicos demuestran sistemáticamente que consumir alcohol con moderación reduce la mortalidad debida a enfermedades coronarias y a otras causas en un 25-30% en personas de mediana edad, en particular los hombres de más de 40 años y las mujeres posmenopáusicas”, según el doctor Dorado.

6. No descansar adecuadamente: Dormir poco es uno de los trastornos que aumenta el riesgo de padecer obesidad, y consigo, las complicaciones que esta enfermedad conlleva. Según la Asociación Colombiana de Endocrinología, dormir entre seis y ocho horas es vital para tener un estilo de vida saludable.

“Dentro de los hábitos saludables es importante el descanso, así como mantener los ritmos de sueño adecuados, realizar actividades lúdicas y recreativas. Estas recomendaciones son útiles para reducir el estrés, y mejorar el bienestar físico y mental de la persona”.

7. Auto medicarse: Creer que las dietas restrictivas no son la mejor opción para bajar de peso: No se auto medique. Tenga en cuenta que la mayoría de productos que existen en el mercado para bajar de peso no están aprobados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la razón es porque los compuestos de dichos productos producen síntomas que afectan significativamente la salud de quien los usa.