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Tecnología

Los artículos más buscados en Internet

Computadores, celulares, software, electrodomésticos, accesorios y periféricos son los productos de tecnología más buscados en la red, según un estudio de Google.

31 de julio de 2011

Google publicó un estudio en el cual revela que los internautas utilizan cada vez más Internet como primer medio de acercamiento a los productos o servicios que quieren comprar. Por ejemplo, en Colombia durante los últimos seis meses el 57% de las personas que compraron un celular buscaron antes de comprar en Internet, mientras que el 36% se interesó  por un anuncio en TV y el 24% por  referencias de algún amigo o familiar.

Hoy en día los productos de tecnología más buscados por Internet son los computadores, los celulares, los accesorios y periféricos, los electrodomésticos y  la conexión a Internet.

Aunque la televisión se mantiene como el medio en el que se da  la mayor inversión publicitaria para esta clase de productos, ya existen compañías cuyos presupuestos para pautar en  Internet superan a los destinados para medios tradicionales.

En este panorama es importante que todos aquellos involucrados con el sector de tecnología entiendan la necesidad de estar en donde los consumidores están, de anunciarse por un medio que cada vez adquiere más relevancia, pues hoy en día ya hay personas que dedican mucho más tiempo a navegar en  Internet que a ver televisión, a leer diarios o a escuchar la radio. La masa crítica de los medios masivos está hoy en Internet, y es desde allí que  consultan y toman decisiones informadas sobre lo que quieren comprar.
 
Por estas razones las búsquedas de bienes y servicios del sector de tecnología ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, abriendo así un enorme potencial para los anunciantes. Según Francisco Forero, Director Comercial -  Google Colombia, el volumen de búsquedas de productos de tecnología a través de Internet se mantiene más o menos constante durante todas las épocas del año, pero es importante notar que este volumen aumentó en un 37% durante el primer trimestre de 2011 en comparación al mismo período de 2010, y ha tenido un crecimiento del 40% durante los últimos tres meses. Durante los últimos cinco años estas búsquedas han incrementado en un 568%.

Anteriormente, la compra de esta clase de artículos o servicios estaba mucho más influenciada por las referencias de amigos o familiares y por la información adquirida en la misma tienda. La consulta por Internet , que en la actualidad es un hábito muy común,  permite no sólo combinar estas referencias, sino además consultar información adicional, pues es posible encontrar reseñas de los productos en blogs (hechas por los consumidores o por expertos) además de las referencias encontradas en los sitios online de las marcas/productos/servicios, con lo que el consumidor puede sentir que su elección es mucho más transparente, pues se basa en experiencias de otros usuarios y no sólo en información ofrecida por “x” compañía.

En este sentido, los blogs juegan un papel muy importante en la actualidad, pues de la enorme cantidad que existen hoy en día, los de tecnología ocupan el segundo lugar, después de los personales. Por ejemplo, Mashable, uno de los blogs de tecnología más populares del mundo, recibe aproximadamente 15M de visitas por mes.

Esta enorme disponibilidad de información permite que quienes quieren adquirir, por ejemplo, un celular o un computador, puedan hacer comparaciones rigurosas en términos de calidad, características tecnológicas, precios, duración, fallas recurrentes de los productos y tomar decisiones de compra basados en toda esta información y en sus necesidades puntuales.

Estos nuevos hábitos de consumo indican que hoy en día la gente más que buscar productos de tecnología, lo que hace es investigar sobre su utilidad y calidad con base en  comparaciones a través de Internet. Esta comparación permite no solamente tomar decisiones de compra sino además conocer nuevos productos, actividad que no siempre es posible a través de la publicidad tradicional o por información adquirida en la tienda.