| Foto: Ingimage

Amor

Las verdades poco románticas detrás de San Valentín

Aunque se trata de una tradición anglosajona, en Colombia también se está empezando a adoptar como una celebración cada 14 de febrero. ¿Vale la pena gastar dinero para esta temporada?

12 de febrero de 2016

En el país es más común celebrar el Día del Amor y la Amistad, en septiembre, que una fecha como el San Valentín, para febrero. No obstante, cualquier excusa que permita recordarle a la pareja lo mucho que se le quiere y, a la vez, hacer compras relacionadas con el amor; puede funcionar para muchas personas (especialmente los comercios).

Es así como se ha venido “colando” poco a poco esta tradición, que hace que los enamorados empiecen a planear actividades y regalos para demostrar su cariño, lo que implica una inversión de dinero así como también de tiempo. El tema es que, sin importar cuál sea su opinión al respecto (aquí en FP lo respetamos), aquí le dejamos algunas de esas realidades no tan bonitas que se esconden detrás de una fecha como esta.

FP le recomienda leer “Este es el San Valentín criollo que se vive en Colombia”.

Entonces, es importante que hable con la persona a la que ama para que dejen claras las cosas desde el inicio, lo que implica que pongan las cartas sobre la mesa para decir si realmente ambos están considerando una fecha especial o si definitivamente será un día más, como cualquier otro.

Lea también “Un plan económico para San Valentín en 2016”.

  1. Regalos inútiles: un estudio realizado por el portal OLX, los productos de San Valentín como osos de peluches, replicas en miniatura de personajes de películas, joyas, anchetas, arreglos florales, entre otros se venden con mucha facilidad. Con esto, vemos que aquellos regalos que las personas aceptaron pero nunca usaron, pueden ser aprovechados como un dinero extra para esta época. O, incluso, si es bueno con las manualidades o hace este tipo de productos, puede aprovechar también.

En la primera semana de febrero, OLX registró más de 4.500 artículos  para la venta relacionados con San Valentín.  “En esta temporada las personas buscan productos asequibles, que tengan una representación sentimental y que los consigan fácilmente sin necesidad de desplazarse.  Por este motivo, las plataformas online han aumentado su flujo comercial y, hoy en día, están catalogadas como el medio más efectivo y eficaz para encontrar artículos”, afirma, Andrés Buitrago, representante de OLX.

  1. Menos dinero según lo que lleve la relación: la misma publicación de TIME señala otro resultado curioso y es que entre más larga sea la relación (y entre más edad) menos dinero se gasta para este tipo de celebraciones. Para muchos no es un misterio que el tiempo es algo que se va renovando con el tiempo pero que, la intensidad con la que se vive las primeras semanas o los primeros meses, no es la misma luego de un par de años. Y eso se ve reflejado también en el tipo de regalos que se ofrecen para temporadas como esta. Al inicio, siempre se querrá impresionar, por lo que las inversiones pueden ser relativamente altas o muy bien pensadas. Por ejemplo, un plan como una tarde de spa en el que “la pareja tendrá un espacio de privacidad, en un ambiente muy romántico, para celebrar esta fecha tan especial”, como lo señalaron voceros de Wellness Spa Movil, se ha convertido en un regalo perfecto para la temporada.

Pero lo cierto es que las parejas con relaciones más largas son menos propensas a planear o programar un día de estos.

Quizás le interese “Conozca la app para que los ejecutivos encuentren el amor de su vida”.

  1. Pero si se trata de amor: bueno, pero si su postura es aprovechar este día como una excusa más para pasarla bien con la persona con quien está, aquí también le damos algunos tips para considerar opciones económicas. Mauricio Chiappe, Country Manager de Cuponatic en Colombia, señala que “las personas están siendo conscientes de que en esta época es importante dar regalos. Esta fecha se está volviendo importante para los colombianos y ellos están buscando ofertas y oportunidades para darles detalles a sus parejas”.

En esto, existe una gran variedad de posibilidades en las que usted puede no sólo quedar muy bien con su persona amada, sino también ahorrar dinero. Por ejemplo, existen cuponeras que proponen distintos planes y productos que pueden resultarle útiles. Incluso, el tema de viajes nunca pasará de moda, como la recomendación de HomeAway, pues “una escapada romántica es el regalo ideal en la que la pareja puede disfrutar de la compañía del otro descubriendo nuevos lugares”.

Finalmente, Lanix, empresa mexicana de tecnología dedicada a la fabricación y comercialización de computadores de escritorio,  recomienda algunas aplicaciones para los que tienen a su media naranja y amigos para celebrar este día: San Valentín, que permite enviar una postal o tarjeta digital por medio de un mensaje o a través de las redes sociales para que sus seres queridos la puedan leer las veces que quieran y “Love Dice”, que es un juego en el que, al mover el celular, los dados empiezan a dar vueltas hasta detenerse, mostrando una acción que habrá que llevar a cabo.

Quizás le interese también “Los perros también se enamoran”.