Trabajo

Irse como inmigrante, ¿qué tan fácil es?

Muchos colombianos tienen dentro de sus planes a futuro abandonar el país para encontrar mejores oportunidades laborales que se adecúen a sus necesidades y les ofrezca una mejor calidad de vida pero, ¿qué tan fácil puede resultar?

21 de julio de 2015

Quizás no sea el propósito de muchos, pero a veces las situaciones se prestan para que un colombiano considere que otro país le puede dar unas condiciones más adecuadas de vida y laborales no sólo para él sino también para su familia.

Incluso, la mayoría tiene algún familiar o amigo que hizo el proceso y hoy está viviendo en otro país, dominando otro idioma y con un nivel de vida estable. Pero esta suerte pueden no tenerla todas las personas.

El proceso de inmigrar a otro país, en ocasiones, puede resultar complicado y muchas veces también es usado como una fachada para negocios falsos que lo único que buscan es estafar a las personas. Lo importante, ante todo, es asegurarse que si va a hacer un procedimiento de este tipo tiene que contar con todas las condiciones legales para realizarlo.

FP le sugiere leer “Ofertas de trabajo en el extranjero, ¿dónde buscarlas?".

Lo complicado

Muchas entidades se especializan en esto y ayudan a realizar los distintos procesos para que terminen de forma exitosa. Sin embargo, no todas las personas son aptas o adecuadas para emigrar de Colombia ya que, la mayoría de naciones que busca extranjeros, lo hacen basándose en ciertas cualidades.

La red social Quora
pregunta si existe un país que dé vía libre inmediata a los inmigrantes, pero los expertos que participaron, sugieren que esto nunca sucede así. Por ejemplo, todo puede resultar mucho más difícil cuando no se tienen en cuenta tres factores fundamentales: uno, la oferta laboral; segundo, el manejo y dominio (casi que al 100%) del idioma del país al que va a llegar y tercero, la validación de su título universitario.

La mayoría de personas que han logrado establecerse de forma rápida en otros países, como inmigrantes, aseguran que su situación fue mucho más sencilla al contar con una posibilidad laboral directa, que le ayuda a la persona y a su familia a establecerse en el nuevo país. Cuando no, al inicio puede ser complicado mientras consigue alguna labor o, incluso, deberá adaptarse a realizar otras tareas quizá muy distintas a las que usted tenía en mente.

En cuanto al idioma, es una de las principales dificultades que encuentran muchos colombianos. Para ello, por ejemplo, tienen que invertir grandes sumas en cursos intensivos en un idioma como el inglés –que actualmente es básico manejarlo- y, en otros casos, también en tercera lengua.

Finalmente en lo que respecta al título universitario, muchas universidades del país no tienen una validación internacional de los títulos que ofrecen y, al llegar a otro país, sus carreras universitarias terminan “sin valor”. Entonces, lo que deben hacer es tomar unos cursos de validación, lo cual también puede traducirse en costos adicionales.

Los países

No todos los colombianos están buscando irse. Incluso, algunos países sencillamente hacen pública su intención de recibir inmigrantes calificados para desempeñar ciertas funciones. Una razón para que lo hagan es porque la población que tienen es muy pequeña o, quienes están en edad activa de trabajo, están envejeciendo y los jóvenes nacionales no alcanzan a suplir todos los puestos laborales.

A esto también se le añaden ciertas condiciones de vida que no son cómodas para muchos como, por ejemplo, el clima; que hace que no muchas personas se decidan por vivir en ese país. Pero otra razón también se basa en que necesitan unos perfiles profesionales específicos.

Uno de los países más recurrentes con esta estrategia es Canadá que, recientemente, abrió una convocatoria para contratar 130 personas con distintos perfiles, en sectores de tecnologías de la información y comunicación, así como maquinaria industrial. (Para más información ingrese aquí)

Lea "Cómo emigrar y trabajar en Toronto, Canadá”.

Otros países, por ejemplo, están considerando importante el español como un segundo o tercer idioma, por lo que están buscando constantemente personas aptas para la enseñanza del idioma, a cambio de unas condiciones de vida distintas en un nuevo país.

Alemania es otra nación que desde hace poco está abriendo sus puertas a inmigrantes, según explica The Washington Post. Empezando por la bienvenida que está haciendo a jóvenes estudiantes extranjeros a través de programas de becas en sus instituciones universitarias.

Los programas de inmigración legal son bastante exigentes pero a la vez, bondadosos para quienes aplican y salen seleccionados. Incluso, tener un dominio del inglés y del alemán (sumado a la lengua materna, como el español), ofrece oportunidades laborales mucho más satisfactorias para muchos.

Lea también “Buenas y gratuitas: las universidades de Alemania buscan estudiantes extranjeros”.

Trabajar en el exterior

Según información del Ministerio de Trabajo, antes de aceptar cualquier oferta de trabajo debe primero investigar y verificar “la veracidad de la oferta laboral y de la legalidad de la empresa o empleador que requiere contratar los servicios de un trabajador, para ello puede acudir al Ministerio del Trabajo”.

Incluso, el gobierno tiene establecidos distintos mecanismos de protección para cuando un colombiano decide irse a trabajar a otro país. Explica:

¿Qué programas de protección existen para los colombianos en el exterior?

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del "Programa Colombia Nos Une", de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, busca atender las necesidades de los colombianos en el exterior, estableciendo las condiciones para que los nacionales que deseen migrar lo hagan de manera voluntaria y ordenada, velando por la protección de sus derechos, manteniendo sus vínculos con el país y brindando acompañamiento ante su eventual retorno.

• En este sentido desarrolla su labor a través de los siguientes ejes de trabajo:
• Plan Comunidad en el Exterior
• Servicios para los colombianos en el exterior.
• Plan de Retorno.
• Promoción de migración ordenada y regulada.
• Vinculación de colombianos destacados en el exterior.

¿Dónde un colombiano puede denunciar la vulneración a sus derechos laborales en el exterior?

Debe dirigirse al Ministerio del Trabajo o quien haga sus veces en el respectivo país y acercarse al Consulado o Embajada colombiana para su orientación. Adicionalmente podrá denunciar por medio de la página web de Colabora: http://pqrd.mintrabajo.gov.co/

¿Cuál es la Entidad encargada de la temática migratoria en Colombia?

En Colombia, el tema de la migración demanda facultades y acciones conjuntas, especialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores, su Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y del Ministerio del Trabajo.

La política migratoria la coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores como Entidad encargada de otorgar, negar y cancelar las visas.

Los trámites de migración (de extranjería, verificación migratoria, atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias e información general del sistema migratorio) se pueden hacer en los veintisiete (27) centros facilitadores existentes.: trámites.

Al Ministerio del Trabajo, como ente rector del Sector Trabajo, le corresponde velar por el cumplimiento de las normas laborales de conformidad con las disposiciones dispuestas en la Constitución Política de Colombia y en el Código Sustantivo del Trabajo, donde se consagran tanto la igualdad de los trabajadores como el derecho al trabajo.

Igualmente, en el marco de sus funciones, le corresponde "formular en coordinación con las entidades competentes, la política en materia de migración laboral" y por lo tanto, la responsabilidad de informar y orientar a los migrantes sobre sus derechos y deberes como trabajadores en el país.

Le puede interesar también “Piense en su futuro en Colombia, si trabaja en otro país (y quiere regresar)”.