Inteligencia emocional

Lo que debe tener en cuenta cuando alguien le da un consejo

Sea sobre su vida personal o sobre su trabajo, escuchar lo que piensa alguien más puede darle un punto de vista distinto y ayudarlo a tomar una mejor decisión. Pero no todos los consejos pueden ser favorables.

17 de abril de 2015

El poeta y escritor Lope de Vega dijo que “no hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar”. Y esto pareciera una realidad. Cuando se presentan distintas situaciones en la vida el ser humano tiene por tendencia preguntar la opinión de otros.

Y aunque a veces esa nueva idea suele apoyar la que ya se tenía prevista, en otras ocasiones pone en duda lo que se quería hacer.

Finanzas Personales consultó varias páginas expertas como TheMuse, TinnyBuddha y Alex Vermeer, y éstas fueron las conclusiones sobre lo que debe tener en cuenta a la hora de que lo aconsejan:

1. El consejo debe venir de alguien con más experiencia o expectativas

Tomar en cuenta un consejo no debe ser una regla, debe verse solamente como un pensamiento o posición de otra persona. La idea es consultar a una persona en la que confíe y que, sea para algo sobre su trabajo o sobre sus relaciones, tenga experiencia al respecto.

2. No hay alguien con una opinión más importante que la suya

Incluso si esta persona es famosa o ha tenido un éxito particular, asegúrese de no entregarle más poder del que él o ella se merece. Nadie mejor que usted sabe cómo ha sido su vida y su carrera, por lo que debe poner el consejo de alguien más al lado del suyo.

Le puede interesar también: "El peligro de obedecer una orden".

3. No tenga miedo al fracaso

Si busca un consejo es porque piensa que le ayudará a evitar el fracaso. Y mientras cree que tener más información puede ser bueno, tenga en cuenta lo que Jon Oringer, el CEO de Shutterstock, dijo en su discurso de graduación: el fracaso fue la clave de su éxito.

4. Aléjese por un momento de la situación

Dése un tiempo para que se disipe el pensamiento del consejo, distánciese. Lao ideal es que no se sienta a la defensiva o molesto, para ver de forma más objetiva el consejo.

Lea también cómo tomar decisiones adecuadas.

5. Pida una segunda, tercera y hasta cuarta opinión

Haga una mezcla de percepciones de personas de su confianza, personas que lo conozcan y se preocupan por usted. Anímelos a ser honestos. Si mucha gente le está dando el mismo consejo, esto no significa necesariamente que tienen razón, pero sí quiere decir que valdría la pena tener ese concepto en cuenta.

FP le recomienda "Cómo la escritura le ayuda a controlar emociones".