Lo que debe saber para viajar al extranjero con un menor de edad

Al salir del país con un menor es necesario realizar una serie de trámites para evitar contratiempos. Si usted es el padre, las diligencias serán más cortas, en caso contrario hay otra serie de procedimientos que debe seguir.

Si los padres están divorciados y uno de ellos quiere viajar con los niños, debe pedir autorización escrita al otro para poder salir del país con los menores. Si los padres están divorciados y uno de ellos quiere viajar con los niños, debe pedir autorización escrita al otro para poder salir del país con los menores.

En primer lugar debe presentar el pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace, también es necesaria la visa o el permiso del país de destino y el registro civil.

Se necesita permiso de salida del padre o los padres que no van a viajar con los menores.

En el permiso debe aparecer la fecha de salida y de regreso, el objetivo del viaje y con quién viaja. El permiso debe estar autenticado ante notario público si el padre o la madre que autoriza la salida, está en Colombia.

Si está en el exterior, se debe autenticar ante el consulado colombiano. En caso de no tener acceso a un consulado colombiano, el permiso debe estar diligenciado en español, se debe suscribir ante un notario público, se debe apostillar y siempre debe ser original.

Otros escenarios

Cuando uno de los padres esté fallecido, se debe presentar certificado de defunción del mismo, si los dos padres están fallecidos, lo que se debe presentar es el permiso de salida suscrito por el representante legal o el tutor del menor.

Para los menores adoptados, se debe presentar la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.

Si los padres del menor están en conflicto, un Juez de familia deberá otorgar el permiso que se debe presentar. En caso de que la patria potestad del menor esté en cabeza de uno de los padres, se debe presentar la copia de la sentencia debidamente ejecutoriada. Si el permiso está otorgado por escritura pública, se debe presentar copia de la misma con la certificación de su vigencia.

Si el menor de edad tiene la doble nacionalidad, siendo una de ellas la colombiana, debe cumplir con los requisitos antes establecidos (en todo caso como nacional colombiano).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar otorgará el permiso de salida del menor, cuando el destino de los padres o de uno de ellos es desconocido cuando el menor carece de representante legal o cuando el padre o los padres no están en condiciones de otorgar esta autorización.

Recuerde que no es necesario dejar una copia del registro civil al oficial de migración, pero si se debe presentar para corroborar el grado de parentesco con el menor, cuando este viaje con el nuevo formato del pasaporte colombiano (Con zona de lectura mecánica).


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.