| Foto: Ingimage

Familia

Los 5 mitos sobre las licencias de maternidad

Convertirse en madre puede ser una de las mejores etapas en la vida de una mujer, pero, ante la noticia, también surgen muchas dudas. En este caso, FP le cuenta lo que se cree como verdad cuando dice en su trabajo que tendrá un hijo.

1 de abril de 2016

Recientemente pasó en el Senado de la República un proyecto de Ley que busca aumentar el periodo de licencia de maternidad, en un primer debate, que plantea cambiar de 14 a 18 las semanas; siguiendo las mismas recomendaciones que hace la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiriendo que este periodo impacta de manera positiva los derechos de los niños.

La propuesta, que fue autoría de la representante Tatiana Cabello y el senador Iván Duque, fue destacada y bien recibida por toda la Comisión Séptima del Senado y también incluye otras especificaciones como:

  • Aumentar también el periodo de la licencia de paternidad, pasando de 8 días a 15 días.
  • La posibilidad de dejar el trabajo con una antelación superior a las dos semanas, como sucede actualmente, para el descanso preparto.

Ahora, lo que queda pendiente es que pase a la plenaria de la Cámara para su segundo debate lo que, pareciera, tendrá también un resultado positivo.

FP le recomienda "Lo que debe saber sobre las licencias de maternidad".

Y es que, con este tema, existen muchas situaciones o condiciones que las mujeres desconocen y no reclaman por el miedo a pensar que pueden llegar a quedar sin trabajo o poner en riesgo su estabilidad. Es por eso que FP trae aquí los cinco mitos típicos para que sepa si son verdaderos o falsos, según consultamos a Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.

  1. Sólo las mujeres que tienen contrato a término indefinido pueden solicitar esta licencia.
  1. ¿Puedo pedir la licencia días antes del parto y sólo tengo que llevar una orden del médico? 
  1. Puedo renunciar a mi licencia de maternidad para que sea de menos tiempo 
  1. ¿Puedo perder mi trabajo o me pueden echar durante ese periodo de maternidad?
  1. Situaciones como la adopción o el aborto no dan derecho a una licencia