| Foto: Archivo

Libros

5 libros que recomienda Bill Gates para ser exitoso

No necesita más de media hora diaria de dedicación, así que manos a la obra termine los libros en poco tiempo y ponga lo aprendido en práctica.

7 de diciembre de 2016

La lectura es una buena forma de distraerse, divagar por otros mundos o más bien otra realidad, usar la imaginación, crear, construir, absorber y aprender. Cuando usted lee no solamente adquiere nuevos conocimientos sino que también se expresa y escribe mejor, cuando hace la tarea como se debe, es decir, que comprende y percibe lo que lee, usted se está instruyendo, es más está participando de la historia que construyó otra persona que aunque real o no, entretiene y lleva a explorar con la imaginación.

En esta oportunidad  compartimos los libros que Bill Gates recomendó en su blog para finales de 2016. El fundador de Microsoft se toma la tarea cada año de hacer una recopilación de aquellos libros que le dejaron alguna enseñanza valiosa. Esta vez el empresario estadounidense aconsejó libros de diferentes temas como liderazgo, tennis y genómica, esta última que está relacionado con el conjunto de disciplinas afines con el estudio de los genomas y su aplicaciones en terapia génica o biotecnología.

Sobre la lectura, Bill Gates asegura que es la mejor manera de aprender sobre un nuevo tema y comenta que: “nunca antes en la historia me había sentido tan empoderado para aprender como ahora. En mi juventud, disponía de pocas opciones para aprender por mi cuenta. Mis padres atesoraban enciclopedias que leía completas en orden alfabético. No existían cursos en línea, videos o ‘podcast‘ para conocer a los grandes pensadores de la actualidad".

Quizás le interese: Estos son los 10 rasgos comunes de los millonarios

La excusa de muchos es que no tienen el tiempo suficiente para sentarse a leer porque su trabajo es arduo y a diario terminan muy cansados, pero como se reitera el comienzo de esta línea no es más que una excusa, porque hasta los grandes empresarios y presidentes del mundo toman algunos minutos de su día para enterarse de lo que está ocurriendo, leen periódicos y varios libros.

Así que, solo es cuestión de que se mentalice para que comience con disciplina a tomar diez o quince minutos diarios y verá que esos hábitos se le convertirán en una costumbre. Entonces de acuerdo con la publicación realizada en su blog, estos son los cinco libros recomendados por Bill Gates:

  1. El tenis como experiencia religiosa (David Foster Wallace), 2016. 112 páginas

Está disponible en español. Es una colección de los cinco mejores ensayos de Wallace acerca del tenis, su deporte preferido. "Es una disciplina que abandoné durante mis años como líder de Microsoft, pero que ahora he vuelto a perseguir con pasión", manifiesta Gates. En el texto, David Foster explora los entresijos del Abierto de los Estados Unidos y ahonda en la rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal. En inglés, se titula ‘String Theory‘.

  1. Shoe Dog, las memorias del fundador de Nike (Phil Knight), 2016, 400 páginas

Knight es el cofundador de Nike. En Shoe Dog, este empresario narra con minucia los bemoles inherentes a la construcción de su emporio. "Es un refrescante y honesto recordatorio de cómo luce el camino al éxito corporativo: desastroso, precario y plagado de errores. Me he reunido con Knight unas cuantas veces. Es una persona agradable, pero también es callado y difícil de conocer. Lo que logra es aún mejor: contar una historia honesta y maravillosa", expresa Gates en inglés.

  1. El gen: una historia íntima (Siddhartha Mukherjee), 2016. 592 páginas.

En esta obra, el doctor Mukherjee, ganador del premio Pulitzer en 2011, cuenta el pasado, el presente y el futuro de la ciencia del genoma. "Mientras escribo esto, organismos provistos de un genoma están aprendiendo cómo cambiar los caracteres de otros organismos y su genoma. En los últimos cuatro años, entre 2012 y 2016, hemos inventado tecnologías que nos permiten cambiar genomas humanos de manera intencional y permanente”.

  1. El mito del líder fuerte (Archie Brown), 2014, 480 páginas.

"La férrea contienda electoral de este año me llevó a elegir este libro de 2014, escrito por un académico que ha estudiado el liderazgo político por más de cincuenta años. Brown muestra que los líderes que contribuyen más a la historia y a la humanidad son aquellos con tendencia a colaborar, delegar y negociar, y no aquellos referidos, por tradición, como líderes fuertes", explica el millonario en su breve reseña.

  1. La red eléctrica (Gretchen Bakke), 2016. 288 páginas.

‘The Grid‘, como se conoce en inglés, fue lanzado este año. Su encanto radica en que explica, con mínimo detalle, todo lo relacionado all sistema de suministro eléctrico. "Creo que este libro los convencerá de que la red de energía es una de la mayores maravillas de la ingeniería en el mundo moderno".  Bakke es una antropóloga cultural de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá. Con este libro Gates concluyó que es uno de sus géneros favoritos, “libros sobre cosas mundanas que son, en realidad, fascinantes” afirmó.

También puede leer: Los libros que todo líder o jefe debe leer