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Lego

El juego de Lego, una forma de trabajar los problemas personales y profesionales

Sí, el juego que al parecer entretiene a los niños y les permite ser imaginativos también es para adultos. Si quiere encontrar una estrategia para su futuro esta podría ser la solución.

23 de febrero de 2017

¿Le parece nuevo? bueno pues no lo es tanto, la metodología Lego Serious Play que es como realmente se llama, se desarrolló y se distribuyó en forma directa desde el año 2001 hasta el 2010. De hecho, es el grupo Lego es el propietario de esta herramienta, quienes después de usarlo en su compañía se dieron cuenta de lo bueno que era y lo comenzaron a vender.

¿Quiere crear un hábito y qué perdure? siga estos tres sencillos pasos.

Las piezas de Lego se han caracterizado por ser un juego de entretenimiento para niños, en el que ellos pueden experimentar, usar la imaginación y construir sus sueños para crear sus propias historias. Sin embargo, la metodología en especial de la que aquí le hablamos aunque entretenga,no se traduce en un simple juego ni en una actividad que sirva para romper el hielo.

Más bien, se trata de un modelo tridimensional que busca identificar, analizar y solucionar problemas en las empresas en tiempo real. La tarea de quienes participen en él, es vivir una experiencia de aprendizaje, en donde se autoanalicen y encuentren o reconozcan las fallas que tienen en su espacio laboral y personal.

¿Realmente funciona?

Para tomar una postura, no hay nada mejor que vivir la experiencia. Sin embargo, de acuerdo con el portal Marca20.com, Lego Serious Play está basado en investigaciones que demuestran que las células cerebrales están conectadas con las manos, lo que quiere decir que nuestra manos tienen la capacidad de retener información que muchas veces no somos capaces de comunicar.

Con las manos construimos cosas abstractas que expresan algo de sí mismos, así que, cuando realizamos algo inconscientemente estamos permitiendo el acceso directo al conocimiento y a la experiencia que almacenamos en el cerebro, de allí que se nos facilite la conceptualización de  ideas, situaciones o proyectos.

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Oscar Naveiras y José Antonio Ortega, voceros de Tecnocom, relatan cómo ha sido su experiencia con esta metodología y para qué puede servir a las empresas. Aclaran que el Lego es una herramienta que se puede complementar con couching y con programación neurolingüística para que sea más útil. En general, sirve para construir un objetivo, para que las personas interioricen cuál es su rol en una empresa, dónde pueden encajar y sepan qué esperan de sí mismas.

“La misión de emplearlo desde la unidad de negocios es la de ayudar inicialmente a organizar a los clientes de una forma más eficiente.Las dinámicas que hemos venido trabajando con por ejemplo,los líderes de proyectos, es que ellos puedan ver qué aspectos tienen que mejorar para que después se  puedan mover a la acción y realizar los cambios que sean necesarios”, afirman los voceros.

La clave de la metodología está en las preguntas que se le realicen a la persona que está construyendo algo con los piezas, pues finalmente, quien guía la sesión de Lego no interpreta nada sobre el resultado, sino que más bien busca que la persona que está armando la figura interprete el significado que le transmite lo que acaba de hacer.

La idea es que las personas hagan la metáfora y de ella saquen conclusiones. Porque si algo hay que tener en cuenta, es que los patrones no son los mismos para todos, es decir, que lo que puede significar para usted el azul para otra persona remite o transmite otra cosa totalmente diferente.

La experiencia de una sesión en Tecnocom

La tendencia que han encontrado es que en ciertas ocasiones el patrón que más significados genera en las personas es la posición de las piezas. Un hombre, por ejemplo, siempre agrupaba de a cuatro piezas los bloques que construía, ese número era muy importante para él. Y al indagar sobre su vida, se dieron cuenta que el “4” representaba el número de integrantes de su familia, por lo que, para él era demasiado relevante la solidez de la misma para tomar decisiones y lograr sus objetivos.

Como podemos ver, lo que permite el Lego es encontrar respuestas a lo que creemos saber pero no le habíamos puesto la suficiente atención. Es más, esta herramienta puede ser una ventaja para el área de recursos humanos en una empresa, ya que, “prácticamente usted se transforma en un niño, construye escenarios y sin darse cuenta justifica sus comportamientos, por lo que mentir se hace casi imposible”.

Una sesión de Lego sería...

  1. Se les pide a los participantes que construyan la visión aspiracional de su empresa a 2 años.
  2. Después todos los participantes deben compartir con el grupo la historia de lo que construyeron.
  3. Finalmente, el grupo reflexiona y aprende sobre lo que los demás participantes compartieron.