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Lectura

9 tips para que recuerde las cosas que lee

Si se le dificulta comprender un texto extenso o un artículo en un sola lectura, le contamos qué debe hacer para que pueda comprender mejor y más rápido.

Katherinn Cuervo
19 de diciembre de 2016

Leer es todo un hábito, una disciplina que cuando se aprende desde que se es niño se convierte en un gusto, en un placer. Es sin lugar a dudas una costumbre que enriquece el cerebro, cuando una persona lee mejora su forma de hablar, de escribir y de expresarse. El léxico se amplía para construir nuevo conocimiento, entre más lee una persona,  más preguntas tiene, más ganas siente de comerse el mundo y de aprender de él todo lo que más se pueda.

El problema aparece cuando queremos de un momento a otro empezar a leer, tomar un hábito cuando ni siquiera nos hemos leído algún libro, sin embargo con la intención es con la que se comienza.

Si además de tomar un libro, la otra dificultad que tiene es recordar o memorizar algunas cosas o contenidos tan sencillos como un número telefónico, un correo o hasta un nombre, entonces debe pensar en que algo anda mal y que su tarea debe ser ponerse a repasar y a practicar de alguna manera para que mejore su memoria. Por esa razón, Finanzas Personales ha decidido darle nueve tips para que logre recordar todo lo que lee, de acuerdo con la página Business Insider:

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  1. Échele una “ojeada” al texto”: el profesor de neurociencia Bill  Klemm afirma que la estrategia clave para retener información es hacer primero una revisión superficial al texto. No crea que se trata de dejar de leer el texto a profundidad, todo lo contrario le servirá para familiarizarse más con él, entender de qué se trata y cuáles son los temas generales que maneja.

Después de que revise los temas y tome las palabras claves, se le hará más fácil leer a profundidad y recordar los detalles.

  1. Escriba notas en la página del libro o texto: antes de comenzar a leer es muy importante que tenga a la mano un lápiz, un borrador y un sacapuntas, porque con ellos podrá escribir las inquietudes, reflexiones o comentarios que quiera resaltar del texto. Es sencillo de hacer, solo tiene que dibujar líneas que salgan de los puntos más relevantes y graficar una estructura de las ideas claves del texto, puede hacer un mapa mental o una lluvia de ideas.
  2. Hágase preguntas sobre el material: interactúe con el libro, analice lo que esta leyenda, pregúntese por eso que le llamó la atención y si ve algo que no entiende indague, busque en un diccionario, un libro o en Internet.
  3. Impresión, asociación y repetición: cuando nos referimos a la impresión, hablamos de la imaginación. Se trata de que haga parte de las situaciones que le presentan en el libro, que recree las eventualidades y se convierta en un personaje más.

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La asociación, debe relacionar lo que lee con lo que ya conoce de la vida real, por ejemplo, algún nombre que sea  parecido o suene igual al de algún familiar o amigo.

La repetición, entre más lea o repita información más fuerte será su memoria, si cree que pierde el tiempo volviendo a leer un libro, debe resaltar entonces las partes más relevantes e ideas específicas que definen o encaminan el texto.

  1. Cuéntele a los demás lo que ha leído: el psicopedagogo Doolitle Pedro en una charla TED, afirmó que para recordar lo que ha leído, es importante hacer algo con esa información. Por ejemplo, contarle a alguien de qué se trata el libro, debatir sobre lo que allí se dice o explicar lo que aprendió de este.
  2. Lea en voz alta: usuarios de Quora aseguran que “leer en voz alta la mayor parte del tiempo es útil para entender y recordar lo que se acaba de leer”. Incluso el psicólogo Arte Markman cuando escribió para la revista Psychology Today, dijo que esta estrategia puede funcionar mejor cuando existen algunos elementos claves para recordar, porque las frases en voz alta adquieren un carácter definitivo.
  3. Leer en papel: aunque los libros electrónicos son útiles cuando se adquieren en cantidad por descarga y pasa las vacaciones. una investigación demuestra que estos debilitan los recuerdos, en un ejercicio, se evidenció que entre la gente que leyó un libro de bolsillo y la que leyó en un Kindle, quienes leyeron el libro de bolsillo eran capaces de recordar mejor la cronología de la historia.
  4. Aprender de forma desigual: no insista en aprender todo lo que lee en una sola página, porque es un gran error. El profesor de informática Ben Y Zhao aconseja no perder el tiempo tratando de memorizar absolutamente todo en la página, comenta que  se debe "aprender de manera desigual", es decir, “que no trate de memorizar todo igual de bien, es preferible que se centre en los conceptos clave que subyacen a los otros”.
  5. Uso ‘de Cornell señala‘: es un sistema que consta de cinco pasos y es descrito por la página web de la Universidad de Cornell así:
  • Registro: tome nota de lo que está leyendo.
  • Preguntas: pregúntese y escriba sobre la base de sus notas.
  • Recita: revise la toma de notas y trate de responder a las preguntas que generó.
  • Reflexione: piense más profundamente en el material.
  • Comentario: durante al menos 10 minutos a la semana repase sus notas.