Lecciones para estar seguros en casa

Diez acciones clave que todo propietario debe realizar para sobrevivir a una posible emergencia, o evitar ser víctima de la delincuencia.

Archivo Semana Archivo Semana

Lo ocurrido en Japón no sólo ha dejado lecciones a sus propios habitantes. Tras la tragedia, las empresas aseguradoras en todo el mundo, y Colombia no es la excepción, están preocupados porque sus clientes tengan una mayor cultura aseguradora y mayor conciencia acerca de los riesgos a que están expuestas sus viviendas.

Esta preocupación es mayor si se tiene en cuenta que, de acuerdo con Fasecolda, sólo 10 por ciento del total de las edificaciones del país cuenta con algún seguro.

Expertos de Seguros Colpatria ofrecen diez tips de las acciones clave que todo propietario debe realizar para sobrevivir a una posible emergencia, o evitar que su patrimonio se afecte por cuestiones relacionadas con la seguridad del sitio donde habita.

Tips de seguridad

1. Realizar mantenimiento preventivo de las canales, sifones, cerraduras, tomas eléctricas y en general de los artículos que requieren revisión periódico para un adecuado funcionamiento.

2. Mantenerse alerta a conductas sospechosas o irregulares de su vecindario. Conozca los números telefónicos para la atención de emergencias.

3. Reforzar la medidas de seguridad con que cuenta el inmueble, el solo tener vigilancia no garantiza que su hogar este protegido. Valide en la medida de su presupuesto si puede contar con alarma, cerraduras especiales, puerta de seguridad, etc. Instale seguros o rejas en las ventanas de los primeros pisos; revise que las ventanas que no se utilicen con regularidad estén atornilladas al marco y utilice cortinas que no permitan ver desde afuera el comportamiento que usted tiene en su hogar.

4. Prevenga posibles accidentes para los niños y personas de la tercera edad, despeje sitios de circulación y tome medidas preventivas para los muebles con filo u objetos que dentro de la ubicación del hogar pueden incidir en causar accidentes. Igualmente almacene adecuadamente los elementos que pueden producir intoxicación, son inflamables o su inadecuada manipulación puede generar un accidente.

5. Atienda las recomendaciones de los organismos de seguridad para eventos como terremoto o incendio. Conforme un botiquín para emergencias y uno para desastres. Participe en los simulacros que realicen.

6. Indique y coordine con las personas que convivan en el hogar como deben proceder para situaciones como la “llamada millonaria”. No divulgue información de sus pertenencias, objetos de valor u horas en la que el hogar se encuentra deshabitado. Revise quién está en la puerta antes de abrir.

7. No mantenga las llaves del hogar, el automóvil y la oficina en el mismo llavero. Si pierde las llaves del hogar por prevención cambie la cerradura de entrada.

8. Ante una emergencia, mantenga la calma, no toque ni mueva nada, informe al organismo de seguridad, tenga un inventario de lo perdido.

9. Evite las sobrecargas en conexiones de los electrodomésticos, organice bien los cables y desconéctelos cuando no haga uso periódico de ellos.

10. Cuando salga de viaje cierre los pasos de gas y de agua. Informe a una persona de confianza para que esté pendiente de revisar el inmueble.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.