Sxc | Foto: Sxc

Educación

Las ventajas de dar una mesada a sus hijos

De acuerdo a una investigación, la mayoría de padres comienza a otorgar a sus hijos una mesada a los 5 años. Encuentre las razones de por qué la idea de darle dinero a su hijo es muy inteligente.

16 de marzo de 2012

Los creadores de aplicaciones en línea para finanzas familiares, DoughMain, realizaron una encuesta en donde encontraron que los padres que otorgan una mesada a sus hijos lo comienzan a hacer desde los 5 años.

Sin embargo, también descubrieron que la mitad de los encuestados deciden no asignarle un dinero a los hijos por temor a generar comportamientos malcriados. La otra mitad que opinó que si les da una mesada, contestaron que esto ayuda a construir la educación financiera de un niño.

Además de esto, finanzaspersonales.co realizó una lista de ventajas de asignarle una mesada a su hijo.

Construye la educación financiera

Así como no se puede esperar que un niño aprenda a leer si no sabe escribir, no se puede pretender que los hijos salgan en su juventud a recibir ingresos, manejar una chequera, una tarjeta de crédito sin saber el concepto de administración del dinero. Esto solo podrá terminar en exceso de deudas, estrés financiero y destrucción de riqueza. Entonces, desarrollar habilidades matemáticas simples ayudará a su hijo a invertir, gastar y ahorrar para el futuro de manera adecuada.

Fomenta el pensamiento independiente

Dar dinero a su hijo no necesariamente es sinónimo de un futuro adolescente maleducado y caprichoso. Si se realiza de la manera correcta se está enseñando la capacidad de ganar dinero y tomar decisiones.

Parte de ser niño implica presión para tener una u otra cosa para encajar en su entorno. La tarea de los padres en este caso, no es darles todo lo que piden, es asignarles un dinero que deberán aprender a administrar para conseguir lo que quieren.

Una mesada va mucho más allá de enseñar cómo funciona el dinero, les da independencia, construye su autoestima y los obliga a fijarse metas.

Refuerza los buenos hábitos

Decir no para establecer límites firmes dentro de la casa fomenta hábitos positivos en la vida de los hijos. Limitar el dinero que le da a su hijo lo enseñará a cuidarlo y a fijarse metas concretas y lo incentivará a generar una cultura de ahorro.

Da lecciones de la vida

Que un niño crezca con la idea que puede tener lo que quiera, siempre y cuando lo gane, despertará la mente y concretarán ideas para conseguir los recursos por sí mismos. Puede actuar como el banco de su hijo, pero enseñando las lecciones que debe en el camino y no generando dependencia y malos hábitos financieros.

¿Cuánto darle?

Calcule cuánto se gasta semanalmente en las cosas básicas que le da y asigne un porcentaje adecuado de este monto. Puede abrir una cuenta de ahorros y consignarle el dinero, o dárselo personalmente.

Cuando el padre da el dinero el hijo está seguro sobre el ingreso que va a tener. Sin embargo, enseñarle a usarlo garantizará que nunca van a sufrir por no saber qué hacen con él.