Laboral

Las mujeres y su relación con el dinero

La intuición, la independencia y el ser detallista son características que hacen de las mujeres no sólo unas buenas administradoras del dinero sino también que quieran ser emprendedoras.

8 de marzo de 2015

El rol de las mujeres en cualquier campo de la economía es evidente al ver que representan la mitad del mercado mundial, según datos del DANE constituye el 43% de la población económicamente activa en Colombia y de acuerdo con información de Euromonitor del 2014, las mujeres en la región toman más del 70% de las decisiones sobre las compras del hogar.

Gastos

La fama de derroche ya no es común en este género, porque la independencia económica la ha llevado a realizar una planeación financiera.

El Economista de México consultó a María José Codesal, cocreadora del portal Lo que Gastamos las Mujeres, quien afirma que las mujeres ya no están esperando su ‘príncipe azul’, “ya hay mucha cultura de la independencia de la mujer y es raro que una se quede sentada esperando”, señaló al medio.

Razones para cuidar el dinero

El programa de Consumo Inteligente de MasterCard comparte las razones por las que las mujeres cuidan (o deberían cuidar) sus finanzas. Algunas de ellas son:

1. Viven más: Cifras de la Organización Mundial de la Salud dicen que las mujeres tienen una esperanza de vida promedio de 73 años en el mundo, mientras que la de los hombres es de 68 años. Por este motivo algunas de ellas invierten en seguros médicos y ahorran para el retiro lo más pronto posible.

2. Tienen mayores riesgos de salud: en edad reproductiva los riesgos son mayores y la salud preventiva requiere de una inversión permanente.

3. Quieren alcanzar metas: Conocen los términos de capacidad de pago, presupuesto y ahorro como pasos previos para conseguir sus sueños.

4. Buscan proteger a sus seres queridos: invierten y planean para que sus seres queridos gocen de un buen futuro.

5. Darse gusto: lo mejor de trabajar es el sueldo recibido y la mejor forma de ‘autoagradecerse’ es darse pequeños lujos.

Emprendimiento

De acuerdo con una encuesta conjunta, en la cual Trabajando.com y Universia, el 46% de las mujeres encuestadas considera que entre el 10 y el 40% de cargos directivos que son ocupados por mujeres en las organizaciones en las que trabajan o estudian.

Es por eso que el emprendimiento se ha convertido en una meta a alcanzar por muchas de ellas. De acuerdo con cifras del DANE, el 41,1 % de las mujeres ocupadas en Colombia dicen que trabajan por cuenta propia.

La tecnología es un campo en el que se están iniciando. Datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, señalan que el 14% de los integrantes de la comunidad Apps.co son mujeres que han encontrado en la tecnología la mejor herramienta para sacar adelante sus negocios.