Algunas mujeres piensan que con un hombre poco atractivo, hay menos probabilidades de infidelidad. | Foto: Archivo Semana

Gustos

"Las mujeres lindas los prefieren feos"

El municipio de Rionegro, en el oriente de Antioquia, Colombia, se vestirá de gala para elegir al ganador de un original concurso: el Reinado del Feo, que este año celebra su tercera edición.

14 de febrero de 2012

En estos días de celebración del amor hay cabida para todo tipo de iniciativas. Los organizadores del Reinado del Feo en el oriente antioqueño reivindican el atractivo que tienen aquellos que son menos agraciados físicamente pero que, dicen, se suelen quedar con las mujeres más bellas.

"Ser feo paga", es el lema del evento que, ante gran expectación de los lugareños, se celebra el próximo 25 de febrero en Rionegro. Se trata de la tercera edición del Reinado del Feo, donde el único requisito para participar es ser feo. El premio, aparte del reconocimiento y la fama, es de unos US$550.

Cualidades sobresalientes

Más de uno sonreirá al imaginar un concurso en el que el ganador será un elegido entre un grupo de feos. No necesariamente será el más feo, porque también se valoran características como la vestimenta o la gracia sobre el escenario, entre otras.

Pero el Reinado del Feos, iniciativa que en su momento partió del trovador Antonio González, no es un espectáculo grotesco ni pretende ridiculizar a nadie.

Su coordinador, Leonardo Pérez, señala que es un evento muy bonito donde los feos, que van a ser los protagonistas, serán también los que más disfruten.

"Lo más importante es que los participantes disfruten y se lo gocen porque un reinado de bonitas, de modelos, es lo más normal pero tenemos la oportunidad de decir ‘vean, es un reinado de feos, pero feos que nos están dando un ejemplo de vida a todos’", le dijo Pérez a BBC Mundo.

"La gente cree que por ser bonita tiene todas las cualidades y resulta que hay feos que tienen más cualidades y que pueden sobresalir en este evento", sostuvo.

Una isla de sueño

Las primeras ediciones del Reinado del Feo se celebraron a comienzos de la década de 2000.

Diez años después, la empresa Tierragro decidió patrocinar una nueva versión del concurso y, vista la buena acogida que ha tenido la convocatoria, se valora incluso la posibilidad de internacionalizar el evento para que personas de otras ciudades y países acompañen a los antioqueños en esta fiesta.

Leonardo Pérez explicó a BBC Mundo que será una isla de sueño, donde habrá hermosas modelos que acompañarán a los participantes, carrozas, vehículos convertibles, una limusina y una pasarela espectacular.

"El objetivo es que los feos ese día muestren lo bonito del feo y, adicional a eso, que sean la envidia de todos los bonitos", subrayó.

Feos con encanto

Los organizadores aseguran que el objetivo no es ridiculizar a nadie sino reconocer las cualidades de los participantes.

La envidia a la que se refiere el coordinador del evento tiene que ver con toda la parafernalia que acompañará a la selección del rey de los feos y con el hecho de que, en su opinión, "las mujeres más lindas están rodeadas de hombres feos".

Aunque el requisito principal es ser feo, los participantes en el evento tendrán que demostrar sus habilidades, ya sea cantar, contar un chiste o desfilar, y también contestarán a una pregunta del jurado, que estará integrado, entre otros, por el alcalde de Rionegro y su esposa.

Respeto y buen humor

El pasado sábado se celebró la primera ronda clasificatoria para la gran final, y el sábado 18 se hará la selección de los finalistas restantes para el día 25.

"Será un reinado de lujo", dijo orgulloso Leonardo Pérez, al tiempo que hizo un llamamiento a la participación de hombres de otros lugares para que el evento muestre una unión de barrios, ciudades y países donde el feo sea el ídolo y la atracción de todo el mundo.

Los hombres que se presentaron hasta ahora son de todo tipo y tamaño, y el acto de premiación se hará con mucho respeto. "No nos vamos a burlar de nadie, antes al contrario, vamos a admirarlos, a recuperar las cosas bonitas que muchas veces los feos no pueden mostrar a la gente", añadió.

En la víspera de San Valentín, lo que defienden los organizadores del Reinado del Feos es que las oportunidades deben ser para todos.