Foto. Corbis.com

Inversión

Las mentiras de las empresas que buscan ascendencia

Por lo menos, eso es lo que ofrece un número creciente de empresas. Por unos US$300 aseguran poder perfilar la historia genética de quien esté interesado, en base a una simple prueba de ADN.

Alianza BBC
11 de marzo de 2013

Los científicos aseguran que el negocio tiene más que ver con la astrología que con la ciencia, ya que las pruebas de ADN no pueden proporcionar información precisa acerca de la ascendencia.

En una guía publicada por Sense About Science, los profesores David Balding y Mark Thomas, del University College de Londres (UCL) advierten que estas historias son tan generales como "para no tener ningún significado personal o ser sólo especulaciones basadas en evidencia insuficiente".

Los científicos dicen que los perfiles genéticos no pueden proporcionar información precisa sobre la ascendencia de un individuo.

"El negocio de la historia genética utiliza un fenómeno bien conocido en otras áreas tales como horóscopos, donde se interpreta información general como más personal de lo que realmente es".

A gusto del consumidor


Más allá del poco prolijo negocio, lo que les llama la atención a los científicos es la nula crítica de los medios de comunicación.

Balding dice que las noticias sobre personas famosas relacionadas con personajes históricos generalmente provienen de material de relaciones públicas a cargo de estas empresas.

Pero la idea de que podemos leer nuestra historia de ascendencia directamente de nuestros genes es "absurda", según Thomas. "Esto es un negocio: el negocio de la astrología genética", asegura.

BBC contactó a cinco empresas que ofrecen servicios de ADN ascendencia.

DNA Worldwide respondió a la consulta. David Nicholson, su director, le dijo a la BBC que no todas las empresas son iguales. Algunas, como la suya, proporcionar servicios confiables y legítimos, según el ejecutivo.

"Las pruebas avanzadas pueden proporcionar una indicación general de ascendencia, por ejemplo, norte de Europa, África occidental o Medio Oriente y en algunos casos pueden ser incluso más específicas", dijo Nicholson.

"El ADN no puede decir si tus antepasados eran Vikingos, simplemente que tu linaje procede de una parte del mundo común a los vikingos, basada en hechos históricos. Es importante hablar con la empresa que proporciona las pruebas para asegurarse de que las expectativas son realistas".

Steve Jones, profesor de UCL experto en genética y evolución es bastante más ascéptico. "En la larga y ardua caminata por la historia de los padres, abuelos, bisabuelos y así sucesivamente, a todo el mundo se le acaban los antepasados muy pronto y tiene que compartirlos”, dice Jones.

Por lo tanto, es imposible que el árbol genealógico quede exento de ficción.

"Casi todos los británicos son descendientes de las hordas vikingas, legiones romanas, inmigrantes africanos, indios brahmanes, o cualquier persona que desee".

¿Árbol genealógico o astrología? La respuesta queda literalmente a gusto del consumidor.