| Foto: Archivo Semana

Salud

Las mayores dolencias de los colombianos

La enfermedad que causa el mayor dolor a los colombianos es la migraña seguida de la artrosis, según la Asociación Colombiana para Estudio del Dolor (Aced).

8 de agosto de 2012

Los problemas de los usuarios del sistema de salud son de nunca acabar. Por falta de preparación y capacitación, el personal de la salud no está tratando el primer motivo de consulta de los pacientes en el país: el dolor.

Así lo indicó John Jairo Hernández, director de la Clínica del Dolor de la Universidad del Rosario, al afirmar que preocupan las grandes falencias de la salud actual por la falta de formación en el alivio del sufrimiento de los pacientes que consultan”.

La última encuesta nacional que realizó la Asociación Colombiana para Estudio del Dolor (Aced) en 2010, reveló que el 60% de la población se quejó de haber tenido dolor en el último mes, y el 34,6% de estas personas indicaron que lo tuvieron por más de seis meses.

Para el experto, “el manejo del dolor debe acaparar la atención de los trabajadores de la salud, dado que su objetivo principal no solo es curar sino también aliviar. Aunque han ido tomando conciencia de su verdadera responsabilidad, todavía hay camino por recorrer”.

Así mismo, dijo que el aumento de la esperanza de vida ha llevado a que cada vez se encuentren personas de edades más avanzadas, lo que ha incrementado las enfermedades crónicas incapacitantes y dolorosas, como el cáncer.

“Los enfermos de cáncer pueden realizar diversas actividades de la vida cotidiana siempre y cuando se controle su dolor y sufrimiento. De no lograrse, estas personas causan en su familia sentimientos de frustración y rabia que pueden desembocar en comentarios y actos dirigidos al personal de salud. Estos pacientes se sienten frágiles y abandonados, simplemente porque no se resuelve su problema”, explicó Hernández.