SXC: En menos de 10 años los mayores de 60 años serán la cuarta parte de habitantes del mundo.

Etapas

La vejez no es una tragedia

Desafiar los conceptos tradicionales sobre la edad, es uno de los retos que tienen las personas para lograr ser más productivos y activos económicamente.

5 de septiembre de 2012

¿A qué edad se envejece?: nadie lo sabe pero hay estudios científicos y médicos que sin “anestesia”  se atreven dar una cifra: a los 30 años.

Esa revelación dejará  a muchos sin aire porque socialmente una persona se considera vieja cuando llega a la tercera edad que va desde los 75 años y hasta el final de la vida.

Sin embargo una voz autorizada como la de Jaime Miquel, ex director del Laboratorio de Envejecimiento de la NASA, argumenta que la vejez si empieza a los 30 años,  porque a partir de la tercera década  empieza el cambio de la fisonomía,  “aumenta el peso, baja el metabolismo y los niveles de ciertas hormonas, aparecen cambios en los patrones de sueño, y  se pierde memoria”.

Ser viejo, es todo un reto

Más allá de que si la vejez empieza o no a los 30, existe un tema mucho más crucial: cómo ser productivos para no quedar rezagados en la sociedad cuando se esté viejo.  

Según Soraya Montoya, la directora de la Fundación Saldarriaga Concha, la vejez es un premio en el que la edad no puede ni debe ser un criterio para sacar a las personas de la movilidad laboral o de otros espacios.

Para mantenerse vigente a una edad avanzada hay que tener en lo posible proyectos a largo plazo desde joven, que son  definitivos para mantenerse vigentes, estudiar, profesionalizarse, ahorrar, ejercitarse  y consolidar un círculo de amigos, es clave para gozar esa etapa de la vida y no convertirla en tragedia.

Si logra consolidar un estilo de vida saludable existen altas posibilidades de poder competir con gente menor que usted en selecciones laborales, porque contará con experiencia y salud y eso lo mantendrá activo social y económicamente.  

Viejo pero activo: Haga ejercicio

Según la Organización Mundial de la salud hacer ejercicio de forma sistemática y estar activo físicamente durante treinta minutos diarios, puede mejorar significativamente la salud y el bienestar de las personas, los resultado que logra serán mejor y coordinación, fuerza muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica/cardiovascular y un mejor metabolismo.

La actividad física también juega un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer. Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio.

Caminar es un ejercicio ideal para personas de edad. Se puede caminar solo, con el perro o con amigos y no se requiere ningún equipo especial para hacerlo. Las caminatas pueden convertirse en una actividad social que ayuda a las personas a integrarse en la sociedad.

Viejo no es sentarse a esperar que los años pasen, eso si es una tragedia.