La adolescencia comienza hasta 18 meses antes de lo que se pensaba. | Foto: BBC Mundo

Salud

La pubertad masculina comienza antes de lo pensado

Un estudio en Estados Unidos muestra que los niños están experimentando el inicio de la adolescencia hasta dos años antes de lo que se había documentado.

Alianza BBC
22 de octubre de 2012

Un estudio en Estados Unidos muestra que los niños están experimentando el inicio de la adolescencia hasta dos años antes de lo pensado.

La investigación, la más amplia que se ha llevado a cabo, incluyó a 4.000 niños de todo el país.

Encontró que, en promedio, los niños blancos e hispanos están llegando a la pubertad a los 10,4 años, mientras que los niños negros empiezan a la adolescencia a los 9,4 años.

Según los investigadores de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), quienes llevaron a cabo la investigación, esto muestra que la pubertad está iniciándose entre seis meses y dos años antes de
lo que se había documentado hasta ahora.

Estos cambios ya se han visto en estudios llevados a cabo con niñas, pero es la primera vez que se investiga el inicio de la adolescencia masculina.

Como las niñas


El estudio, que aparece publicado en la revista Pediatrics, no investigó cuáles podrían ser las causas de estos cambios.

Pero tal como expresan los investigadores, las implicaciones del hallazgo serán importantes para las nuevas estrategias de salud pública.

En el estudio participaron 212 especialistas en pediatría en clínicas de todo el país.

En total se registró la información de más de 4,100 niños de entre 6 y 16 años.

Los investigadores llevaron un registro de datos sobre la aparición de los factores que se consideran los indicios estándares del inicio de la pubertad masculina: la aparición de bello público y genital y el aumento testicular.

En general se observó que los niños afroamericanos comenzaban la adolescencia hasta un año antes que los blancos o los hispanos.

Y en general, la edad promedio de la aparición de la pubertad fue 18 meses antes de lo que ha hasta ahora ha sido considerado el inicio de la adolescencia: 11,5 años para los niños blancos e hispanos, y 11 años para los niños negros.

Las causas de estos cambios, afirman los investigadores, no son claras.

"Hasta ahora han hecho falta en los datos contemporáneos las edades de aparición de las características de la pubertad en los niños de Estados Unidos, desde su aparición hasta maduración, los cuales son necesarios para los pediatras, especialistas en salud pública y padres" afirma la doctora Marcia Herman-Giddens, una de las autoras del estudio.

"Seguir los cambios en el crecimiento y desarrollo es una parte importante del análisis de la salud de los niños del país" agrega.

Aunque no se sabe qué es lo que está causando este adelanto en el inicio de la pubertad, tanto de niños como niñas, hay varias teorías que van desde los altos niveles de obesidad, la inactividad, o compuestos químicos en los alimentos que pueden interferir con la producción normal de hormonas.

Pero tal como señalan los científicos, aunque el adelanto de la adolescencia no debe ser motivo de preocupación para padres o especialistas, es necesario llevar a cabo más estudios para confirmarlo y entender mejor porqué están madurando sexualmente antes los niños.

"Si resulta cierto que los niños están comenzando la pubertad más jóvenes, no es claro que esto refleje algo negativo o que tenga implicaciones a largo plazo" expresa el doctor William Adelman, miembro del comité sobre adolescencia de la AAP.