Inteligencia

La preocupación constante: ¿un signo de inteligencia?

¿Es usted de los que vive intranquilo y pensativo por el trabajo, la familia o las deudas? Pues bien, este sentimiento de preocupación implica una habilidad particular relacionada con la inteligencia.

1 de abril de 2015

Se trata del resultado de un estudio publicado por la revista “Personality and Differences”, publicado por el sitio Nymag.com. En él, participó un grupo de personas que debieron responder una serie de cuestionarios y preguntas que permitían verificar el nivel de su inteligencia y medían la tendencia de llegar al estrés, al presentarse ciertas situaciones.

Por ejemplo, se les preguntó “qué tan fuertemente estaban de acuerdo con declaraciones como: "Yo siempre estoy preocupado por algo””.

Resultados

Tras analizar los resultados de los 126 estudiantes de la Universidad Lakehead de Ontario, participantes, el líder de la investigación, Alexander Penney, encontró que existe una relación entre estar preocupado y la inteligencia emocional, al encontrar un vínculo entre la ansiedad y la inteligencia.

Una de las conclusiones apuntaba a que los encuestados que más repasaban en su cabeza momentos del pasado, tuvieron un mayor puntaje en la inteligencia verbal.

El científico experto aseguraba que recordar este tipo de situaciones con gran detalle, que se relaciona a su vez con la preocupación, pueden procesar mejor las señales “no verbales” (lenguaje corporal) que insinúan las personas con quienes hablan, por lo que a futuro “re-procesan” esos hechos del pasado.

En tanto, las personas que pueden destacarse por ser verbalmente inteligentes se sienten atormentadas al verse obligadas a recordar con minuciosidad algún suceso.