La cesárea no es siempre la mejor opción para bebés prematuros

Según un estudio difundido argumenta que esa práctica podría aumentar el riesgo de problemas respiratorios y otras complicaciones en los niños.

Generalmente la primera recomendación para un embarazo prematuro, es que se practique la cesarea. Generalmente la primera recomendación para un embarazo prematuro, es que se practique la cesarea.

Washington - La investigación, realizada por Erika Werner, profesora asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y Heather Lipkind de la Universidad de Yale, fue presentada durante la 32 reunión anual de medicina materno-fetal que se celebra en Estados Unidos.

Las investigadoras estudiaron los datos de 2.560 bebés calificados como pequeños para su edad gestacional, que nacieron de forma prematura, de parto natural y por cesárea.

Las cesáreas se suelen realizar a las madres cuyos bebés son diagnosticados con retardo del crecimiento intrauterino, es decir que no están creciendo adecuadamente en el útero.

La doctora Werner y su equipo encontró que los bebés pequeños para la edad gestacional alumbrados por cesárea antes de las 34 semanas de embarazo tenían un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar un síndrome de dificultad respiratoria que los bebés nacidos por vía vaginal a una edad gestacional similar.

Estos resultados sugieren que los médicos necesitan revaluar esta práctica según Werner, quien en declaraciones al canal MSNBC señaló que "no se debe asumir que no hay ningún inconveniente para el bebe con una cesárea".

"Estos hallazgos revocan la sabiduría convencional de que las cesáreas tienen pocos o ningún riesgo para el bebé", dijo en un comunicado Diane Ashton, directora adjunta del centro médico March of Dimes, que promueve que no se realicen cesáreas "innecesarias" antes de las 39 semanas de embarazo.

"Aunque en muchos casos, una cesárea es médicamente necesario para la salud del bebé o la madre, esta investigación muestra que en algunos casos la cirugía puede no ser beneficioso para algunos niños".

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las cesáreas son una práctica que va en aumento en EE.UU. y entre el año 2000 y 2007 aumentaron un 33 por ciento, mientras que entre mujeres por debajo de los 25 años subieron un 57 por ciento.

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.