| Foto: Ingimage

Cambiar de vida

Los mejores países para migrar

Si uno de sus sueños es vivir fuera del país con mejores condiciones y calidad de vida, pero no quiere que esto represente mucho trámite y papeleo, puede considerar alguno de estos destinos.

22 de abril de 2016

Las razones pueden ser muchas que vayan desde el mismo hecho que no se siente tranquilo ni conforme con el gobierno, las políticas de su país o cualquier otra situación; o simplemente porque cree que puede llegar a tener mejores oportunidades para usted y los suyos en otro país en el que le ofrezca más posibilidades de ser feliz.

Pero hacer esto no es nada fácil: implica dejar unas raíces, acomodarse a unas situaciones culturales y climáticas que no siempre pueden ser sencillas de sobrellevar así como tener la habilidad de adaptación al cambio y aceptación de la situación porque, muchas veces, puede no resultar todo como se esperaba.

Es por eso que es importante escoger el destino adecuado para usted, para que el proceso sea mucho más fácil de asimilar y cuente con un contexto que le proporcione lo que está buscando haciendo una transición más suave, especialmente a nivel cultural.

Para esto, año tras año Expat Insider, de Internations, hace una encuesta sobre los países que son más amigables con los expatriados, proveyendo una lista práctica para aquellos que estén considerando la opción de irse de su país natal. Curiosamente, Ecuador es quien lidera el ránking, seguido por México. Pero, evidentemente, como latino puede que éstos países no tengan una alternativa amplia para migrar.

FP le recomienda "Irse como inmigrante, ¿qué tan fácil es?".

Eso sí, recuerde que para todos estos destinos es importante el dominio del idioma. Así, en continuación, Life Hack, Trhrillist y Expat Insider coinciden en los siguientes destinos:

  • Malta

Ocupando el tercer lugar del ránking tiene una de las más altas puntuaciones en el índice de trabajo en el extranjero, sobre todo debido a la alta satisfacción laboral entre los encuestados. Muchos de ellos también están generalmente satisfechos con sus perspectivas de carrera (67%), el equilibrio entre la vida laboral (67%) y las horas de trabajo (69%).

Expat señala que las facilidades que brinda el país para quedarse se basan en las políticas así como en la amabilidad y acogida de su sociedad. Allí se habla maltés e inglés, así que el idioma no es una barrera. Aquí puede encontrar más información.

Le recomendamos "Ofertas de trabajo en el extranjero, ¿dónde buscarlas?".

  • Singapur

El país en Asia que está ofreciendo buenas oportunidades laborales, acompañados de unas tasas de impuestos que son relativamente bajas. Se considera como uno de los mejores sitios para educar a los hijos, así como para crecer profesionalmente, especialmente en campos de negocios y administración.

En cuanto a salud, ofrece una muy buena cobertura, mientras que los costos de vida si bien pueden resultar un poco altos, se pueden equiparar un poco con los ingresos que allí recibe un trabajador. En cuanto a la posibilidad de hacer los trámites para vivir allí, lo mejor es empezar contando con una buena oferta laboral, con la que pueda empezar a establecerse. Si le interesa, puede ingresar aquí para conocer más.

  • Nueva Zelanda

Ubicado en el sexto puesto del ranking general de Expat Insider, el 83% de extranjeros que se van a vivir allí dicen sentirse satisfechos con su decisión. La calidad de vida, el nivel de cultura ciudadana así como las facilidades de la infraestructura, hacen que cualquier expatriado se sienta tranquilo y cómodo viviendo en el país.

La ventaja es que es un país que siempre está en la búsqueda de trabajadores cualificados, a quienes les concede una estancia de hasta cinco años. En realidad, el trámite para vivir allí puede resultar sencillo siempre y cuando tenga claro lo que va a hacer, pero puede tratarse de algo un poco lento y una de las formas sencillas de lograr la ciudadanía es a través de encontrar primero un trabajo, establecerse y luego sí solicitarla. Aquí puede encontrar más información.

  • Australia

Quizá se está convirtiendo en uno de los destinos más populares para todo: desde aprender un idioma, estudiar, trabajar y también quedarse a vivir allí. Existe un nivel de vida económico, así como la amabilidad de las personas que lo hacen sentir acogido, a pesar de no ser oriundo. El mercado laboral es de fácil acceso (especialmente para campos como construcción, ingeniería, informática y finanzas).

El clima también favorece bastante y al manejar el inglés como idioma, facilita las condiciones para quienes quieren irse a vivir allí. En cuanto a los trámites, incluso, usted podría llegar a hacer un estudio, encontrar trabajo y luego solicitar la residencia, para que el proceso sea mucho más sencillo. Si quiere más información, ingrese aquí.

Lea también “Buenas y gratuitas: las universidades de Alemania buscan estudiantes extranjeros”.

  • Canadá

Uno de los destinos preferidos por los colombianos, especialmente porque ofrece muy buenas oportunidades para jóvenes y parejas solteras o con niños pequeños, para establecer y hacer una nueva vida allí. Ubicado en el ránking 9 del índice de Expat Insider, este país siempre está buscando personas que quieran establecerse, para hacer crecer su economía y para quienes el frío no sea un impedimento de vida.

Québec es la ciudad que más inmigrantes recibe pero tiene un requisito particular: el dominio del francés, lo que puede dificultar para muchos el procedimiento de migración. Para ello, le recomendamos leer esta información.