123RF | Foto: 123RF

Idiomas

Cómo memorizar frases y palabras en inglés

Para aprender el idioma se necesita, más que el conocimiento de la gramática, una práctica constante. Sin embargo, hay cosas que necesariamente se deben memorizar para tener mayor fluidez. Por eso le dejamos unos consejos para lograrlo.

24 de febrero de 2017

En varias oportunidades hemos hablado de lo importante que es tener un segundo idioma para conseguir un buen trabajo, escalar profesionalmente o aventurarse en negocios internacionales para crecer empresarialmente.

Aunque el inglés más que un plus, se exige ya como una segunda lengua en Colombia, sigue siendo un propósito en la lista de los objetivos de muchas personas. Si bien es cierto que hay gente que en algún momento de su vida ha tenido contacto con el inglés, en el colegio, la universidad, con las películas, los textos entre otras cosas, todavía el 100% de los colombianos no habla inglés y en un alto porcentaje, no lo escriben ni lo entienden bien.

Estos son Los idiomas que aprenderá más fácil, si usted habla español

Algunos dirán “pero, ¿para qué aprenderlo si no es mi idioma nativo?”. Bueno, es comprensible que usted quiera su lengua nativa y la quiera defender, sin embargo, debe tener en cuenta que aunque el español es el segundo más hablado en el mundo, el inglés es el más globalizado, por lo tanto gran parte del contenido científico y literario, así como las inversiones centrales de la bolsa y los grandes negocios del mundo se manejan con él.

Es más, si quiere ir a países como Francia o Alemania, encontrará que con inglés se va a poder defender, pues gran parte de está población domina este idioma como su segunda lengua. De acuerdo con la guia laboral de 2016, hecha por Hays, después de saber inglés, el 28% de las personas quisieran aprender francés.

¿Qué mejorará en su vida si sabe inglés?

El analfabetismo en otro idioma limita a acceder a muchas cosas que queremos hacer ya y para nuestro futuro. Para que se motive aún más le contamos cinco cosas que, según Open English, podría hacer si sabe inglés.

  • Mayor acceso a la  información y el entretenimiento: que pueda tener de primera mano los libros académicos, las series en su lengua original, los primeros volúmenes de una saga literaria, para así comprender las expresiones reales del contenido y no adaptadas.

  • Relacionarse con otras culturas: puede permitirnos comunicarnos con otras culturas y lenguas teniendo mayor probabilidad de establecer conversaciones reales y funcionales.

  • Educación online gratuita: la oferta académica de portales de educación formal y no formal por internet está en auge. Aunque hay muy buenos programas y materiales en idiomas como español, es cierto que, en algunos temas, el mejor contenido está en inglés. Este es el caso de algunas investigaciones y estudios.

  • Becas de estudios fuera del país: dentro de los requisitos recurrentes a la hora de postularse a una opción de beca en el extranjero está conocer la lengua nativa del sitio al que se aplica. Por lo general tener un nivel de inglés adecuado para recibir las clases en esta lengua o acceder a los contenidos programáticos en este idioma, son de las exigencias mínimas de las instituciones de nivel superior. Por lo general, piden nivel B1 o B2.

  • Mejores oportunidades laborales: según un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico en Colombia, los profesionales con una segunda lengua, en especial inglés, tienden a obtener trabajos remunerados con un 20% por encima de la media de los otros aspirantes al mismo cargo.

Cinco idiomas que lo ayudarán a ser más exitoso

Las técnicas para memorizar el idioma

No se trata de que vuelva al colegio con mil y un tareas sobre el mismo tema, todo lo contrario es más bien que usted sea autodidacta y más que una imposición sea una forma de entretenerse aprendiendo inglés. Estas técnicas que expone el blog infoidiomas pueden ser muy útiles:

  • Entre menos, mejor: bájele a la ansiedad, no pretenda aprender el idioma por completo de un día para otro o en meses o inclusive un año, de hecho aprender nuestro idioma natal, (el español), nos ha costado hasta de 20 años para no cometer ningún error.

Además todos los días nos vamos a encontrar con palabras nuevas. No se aprenda todo el diccionario, la idea es que tome un máximo de 20 palabras por día y las repase.

  • Libreta y lápiz a la mano: ¿parece muy aburrido? puede ser, pero le va a servir en un futuro para repasar. No anote las traducciones, todo lo contrario, escriba las palabras en inglés con su definición también en el idioma.  Es más, anote la pronunciación para que acostumbre su oído al sonido de cada letra y en conjunto.

  • Cree asociaciones: a esta técnica se le llama mnemotécnica, se trata de la asociación de palabras similares, la cuestión no es que repita y repita una y otra vez la misma palabra, más bien la tarea es que establezca conexiones, ya que así es como funciona nuestro cerebro.  

El ejercicio lo puede hacer de diferentes formas,   por ejemplo, tomar la frase o la palabra y asociarla a alguna escena de una película o a una imagen, si se está aprendiendo los verbos irregulares, puede agruparlos por familias así: grupo ‘come’: Become, convertirse; Overcome, vencer o superar y Come, venir.

  • Haga mapas conceptuales o dibujos: precisamente se trata de que usted reconozca con solo ver los objetos o estar en la situación, así que haga un diagrama en donde agrupe diferentes palabras de un mismo contexto, por ejemplo,  ‘comprar ropa’, en este escenario puede dibujar socks, t-shirt, pants, skirt, shoes, cap, coat.. entre otras más.

  • Libros, libros y más libros: al igual que el español cuando leemos es que hacemos un registro en nuestro cerebro de la forma correcta como se escriben las palabras y además encontramos ese nuevo vocabulario que va a nutrir nuestro conocimiento. Puede comenzar con textos cortos y que le gusten.
  • Vea películas: que sean con subtítulos en inglés así usted podrá practicar listening, pronunciation and vocabulary. Las series o las películas animadas pueden ser muy útiles, así que manos a la obra.
  • Escuche música: está comprobado que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad canciones y textos que poseen ritmo. La tarea es que descargue una aplicación de música que además tenga la letra de las canciones y que practique cantándolas y sacando el vocabulario que no entienda.

Recomendaciones

Adriana Clavijo Bohorquez, docente de la escuela de inglés Passport da a Finanzas Personales algunas recomendaciones para defenderse fácilmente en una conversación cuando se tiene un nivel intermedio:

  • Si se va de viaje para un país como Estados Unidos, lo ideal es que con anterioridad busque en internet conversaciones de situaciones claves, por ejemplo en el aeropuerto, el restaurante, la calle u  otras más. Apréndaselas y  practíquelas.
  • Haga lista de palabras y repítalas haciendo diferentes frases, contextualizándolas.
  • Adelántese a los lugares que quiere visitar, apunte los vocabularios y lea sobre el tema.
  • No le de miedo hablar, si no sabe exactamente cuál es la palabra o la frase, parafrasee, hágase entender con sinónimos.
  • Lo más importante es que identifique cuál es su mayor falencia para que le dé más importancia a ella, es decir, si se le dificulta más entender, entonces la tarea debe ser escuchar todos los días un video o música de por lo menos cinco minutos, si es la gramática, entonces escribir.