| Foto: Ingimage

Vida

La oportunidad para quienes tienen alma de viajeros y solidaridad

Se trata de una nueva tendencia que se vienen imponiendo a nivel mundial desde hace un par de años, como una opción de crecimiento personal y profesional. Conozca de qué se trata.

20 de noviembre de 2015

Uno de los principales sueños que hoy en día tienen los jóvenes es conocer el mundo, a través de la vivencia de una experiencia única en la que puedan conocer varias culturas y desarrollar distintas habilidades. Y bueno, mientras aquellos que cuentan con los recursos económicos pueden hacerlo de forma fácil, adecuándose a una vida de lujos en la que quizá lo único que hagan es disfrutar, otra opción está en el voluntariado.

De acuerdo con Rosario Gutiérrez, directora nacional AFS Programas Interculturales Colombia, se trata de “una opción de formación experiencial en el que una persona realiza una inmersión en un entorno en el que aporta con sus habilidades y destrezas hacia el objetivo de la institución anfitriona en áreas como la educación, salud, desarrollo comunitario y medio ambiente. Organizaciones como AFS surgieron a partir de una acción voluntaria y promueven el aprendizaje intercultural mediante experiencias en otras culturas a través de una actividad de servicio voluntario”.

Efectivamente, el voluntariado es una tendencia que se está imponiendo a nivel mundial como iniciativa de los mismos jóvenes, que les permite recorrer el mundo pero, a la vez, descubrir aquello que los apasiona de verdad y que los puede ayudar a encaminar mejor su vida laboral.

La ventaja de una experiencia de este tipo es la oportunidad que tiene para abrir su mente a nuevas realidades, conectar con varias personas y experimentar distintas situaciones que pueden mover “su alma”. Entre otras, menciona la experta Gutiérrez, también están:

  • Desarrollo profesional.
  • Preparación para el trabajo en equipo.
  • Liderazgo y desarrollo de habilidades Interculturales.
  • Fortalecimiento para la resolución de conflictos.
  • Favorece el desarrollo profesional con oportunidades de adquirir habilidades que en otros ámbitos son inaccesibles.
  • Brinda la oportunidad de convertirse en agentes de cambio social.

FP le recomienda “Cómo convertirse en un jefe directivo antes de los 30”.

El cambio para su vida profesional

En general, existen varias formas en las que una experiencia de este tipo puede llegar a cambiar su vida profesional. Hay una particular y es que, una vez usted cuente con ésta, las opciones de trabajo podrán ser mucho mayores.

De acuerdo con The Muse, a nivel internacional, los asesores en carrera aseguran que una experiencia de voluntariado hace que aumenten en 76% la probabilidad de ser contratado por una empresa internacional y esto está basado, simplemente, en lo que es la reputación profesional.

Por un lado mire cómo plataformas expertas en trabajo, como LinkedIn, le solicitan añadir una experiencia de este tipo a su hoja de vida. Pero también considere que los espacios de voluntariado le permiten hacer networking y lograr conexiones con personas que puedan ayudarlo a impulsar su carrera.

Además, también tendrá un espacio para desarrollar habilidades nuevas, poner en práctica sus conocimientos pero, una de las más importantes, es que le da confianza en usted mismo, al demostrarle lo que puede llegar a ser capaz por una causa.

Según la directiva de AFS en Colombia, “una experiencia de trabajo voluntario en una hoja de vida determina positivamente rasgos profesionales como la motivación, el emprendimiento y la búsqueda de enriquecimiento personal”.

Lea también “Las ventajas para su vida de dominar un segundo idioma”.

¿Cómo buscarlo?

Por lo general, la mayoría de empresas que apoyan este tipo de iniciativas lo único que piden es que la persona interesada tenga más de 18 años de edad y posea una actitud para el trabajo colaborativo. “Tener sensibilidad y tolerancia frente a las otras culturas. Los costos de los programas de voluntariado varían según los perfiles de los mismos, la intensidad horaria, los tipos de acomodación bien sea con familia o con institución anfitriona”, explica Gutiérrez.

Oportunidades, usted puede encontrar una gran variedad si las busca por internet. Eso sí, tiene que tener claro que la mayoría de estas opciones las ofrecen las empresas sin considerar algún tipo de retribución, más que el apoyo para la alimentación, hospedaje y la ejecución de sus tareas como voluntariado; es decir, muchas de ellas no le van a pagar un sueldo por el mismo hecho de tratarse de un voluntariado.

Pero, a la vez, debe tener precauciones en encontrar organizaciones serias, que sean totalmente legales y reconocidas, para evitar problemas. Para ello, puede asesorarse con instituciones especializadas y directamente con organismos como, por ejemplo, el Voluntariado de las Naciones Unidas.

Pero también debe tener presente hacia qué área le gustaría estar enfocado pues hoy en día “las áreas preferidas son la educación, el desarrollo comunitario y el medio ambiente, pero hoy en día AFS enfoca sus esfuerzos en experiencias que brinden fortalecimiento profesional en campos como la salud, los derechos de la mujer, el deporte y las artes”, añadió Rosario Gutiérrez, de AFS.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es las condiciones que cada una de estas organizaciones le solicitan, ya que algunas pueden preferir contar con voluntarios que ya tengan una carrera universitaria y hayan empezado su vida profesional en ciertas áreas específicas; mientras que otros buscan jóvenes que quieran encontrar el enfoque de su carrera profesional y tengan una disponibilidad de tiempo total.

Quizás le interese “¿Se puede crear un negocio sin tener que renunciar?”.