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Mercado

¿Por qué los colombianos están mercando más entre jueves y sábados?

El plan de hacer las compras del hogar en el domingo pierde impulso entre las preferencias de los consumidores. ¿Qué está detrás de esta tendencia?

8 de noviembre de 2016

Carlos y María* son dos jóvenes, padres de familia de un hogar conformado por su hijo Felipe, de 10 años, que los domingos aprovechan el tiempo para estar con sus padres, darle un rato de esparcimiento con sus abuelos, ir por un helado y finalmente, dejar todo listo para el resto de semana. La nevera de su casa está repleta porque el jueves aprovecharon las ofertas del ‘todo mil’, cambiaron los puntos que tenían de su programa de lealtad el viernes y el sábado fueron al supermercado por los descuentos que había en toda la panadería, verduras y frutas frescas, de hasta 20% de su valor original. El domingo ya no lo utilizan como lo hacían sus papás, para llevar el mercado a la casa.

La inflación alta, los créditos de consumo con tasas de interés ‘en las nubes’ y las elevadas cuotas para pagar sus tarjetas, la vivienda, servicios públicos, alimentación y la pensión de Felipe, los lleva a buscar la economía y estar a la caza de ofertas para encontrar los mejores precios a la hora de comprar.

Es la conclusión que arrojó un análisis de Kantar Worldpanel, empresa global especialista en investigaciones sobre las compras reales de los hogares. La firma elaboró un informe sobre los diferentes comportamientos que están teniendo los colombianos a la hora de comprar, adquirir y consumir.

La tendencia de cambiar sus compras a jueves y sábado es más notoria en Atlántico. En esta zona del país la participación del canal tradicional cobra gran importancia, con un 42%, llega casi a la mitad del gasto. Allí los atlanticenses dejaron de utilizar el fin de semana para hacer las compras y en su reemplazo ahora lo hacen los días jueves y sábado. Desde el año 2013, Surtimax y su alianza con los tenderos influyó en el cambio de esta tendencia mediante la estrategia de los “Jueves de mil”.

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El documento resalta que uno de cada dos hogares compra en tiendas de descuento, y de ellos el 20% son más intensos en sus compras en tiendas como D1 -que ya cuenta con 430 tiendas en el país-, Justo y Bueno -140 tiendas- y Ara -162 tiendas-, además es muy probable que esta cifra siga en aumento.

“Año a año, este tipo de comercio ha ido doblando su penetración en las regiones. En Bogotá, pasó de un 30% en junio de 2015 a un 62% en junio de este año. En el caso del Atlántico, por ejemplo, en junio de 2015 estas superficies no estaban allí pero este año ya tienen un 21% de penetración”, dice Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel. Según sus estadísticas, los más intensos compradores de estos comercios se concentran en Bogotá, con un 48%; en Medellín, con un 32% y en Centro, con un 13%.

¿Cómo se comporta el consumo en otras regiones?

El periodo analizado fue entre julio de 2015 a junio de 2016, en donde el nivel socio económico de las zonas, sumado al clima y la composición de los hogares, entre otros, son factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la forma en la que los consumidores están tomando sus decisiones.

“Hemos evidenciado que no solo la demografía y geografía de Colombia afecta el consumo en las regiones, sino que además sus comportamientos de gasto y compra están cambiando por factores como: son más pequeños los hogares en donde el promedio de personas ha disminuido; las amas de casa son cada vez más adultas; hay una mayor oferta de tiendas de descuento; y las diferentes coyunturas económicas y políticas por las que está atravesando el país”, expresó Jaime García, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

Uno de los grandes hallazgos a nivel nacional es que el consumo está afectado por la frecuencia, ya que esta disminuyó en un -5.3%, en donde los hogares están adquiriendo más unidades en cada visita a los canales, incluso a los tradicionales, lo que hace que sus compras sean más espaciadas y haya una caída del mercado en volumen.

Asimismo, la alta inflación por la que está atravesando el país, ha hecho que se afecte el consumo en todas las regiones exceptuando Centro que comprende el Eje Cafetero, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué y Neiva.

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Bebidas: estas tuvieron una variación en gasto del +2,0% y un decrecimiento en el volumen -2,2%, ya que el desabastecimiento de leche por el Fenómeno del Niño repercutió en casi todas las regiones menos en el Centro, en donde el consumo de este impactó en un 3,5% al crecimiento de las bebidas en centro. En cuanto al gasto de las bebidas, todas las regiones presentaron aumentos, exceptuando Atlántico, sin embargo, Centro fue la zona que más se vio afectada al presentar un incremento del 8,5%.

Alimentos: los precios al consumidor acumularon un alza de un 5,65 % entre enero y julio, en comparación con un 3,52 % del mismo periodo del 2015. Estas categorías presentaron una variación en el gasto del +7,6% y un decrecimiento en volumen del -2,8%. El pan artesanal es el producto que más ha disminuido en consumo en todas las regiones, exceptuando Medellín. En cuanto al gasto, el arroz tuvo incremento en todo el país, siendo el Pacífico (Cali, Yumbo, Palmira, resto Popayán y Pasto) la zona en donde más crece.

Aseo personal: pese al aumento de los precios, los hogares en Colombia no redujeron la compra de este tipo de artículos. Sin embargo, y obedeciendo a esa diferenciación entre zonas, sí cabe resaltar que la región Centro presenta nuevamente un comportamiento distinto al de las demás. La variación de volumen para este tipo de consumo fue de +9,5% en esta región, mientras que en Bogotá, Medellín, Atlántico, Pacífico y Oriente, no superó el 3,1%.

El jabón de tocador es el producto que aumentó en consumo en todas las regiones exceptuando Pacífico y Medellín en donde contribuyó en -1.8% al decrecimiento de la región. En cuanto a gasto, el shampoo tuvo un incremento en Bogotá, Pacífico y Centro.

Los cambios en el consumo no son solo de ahora. En el caso de los productos de aseo de hogar se evidencia, por ejemplo, cómo se ha cambiado del jabón en barra al de en polvo y ahora el tránsito es al jabón líquido, dinamizando la importancia de los detergentes líquidos, valorizando la canasta.

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