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Seguridad Financiera

Guía para realizar transacciones bancarias de manera segura

El 47% de las personas que realizan transacciones en línea, no cuentan con antivirus instalado y están expuestos a virus informáticos que roban su información y su dinero. A continuación una guía educativa para realizar transacciones bancarias en forma segura en computadores y tabletas.

11 de agosto de 2011

Según un estudio de McAfee, existen tres tipos de personalidad bancaria virtual y la edad tiende a jugar un papel importante en los hábitos de seguridad en línea.

El nivel de confianza de la mayoría de las personas que realiza transacciones bancarias en línea se asocia a su nivel de comodidad general en línea, incluida participación en actividades como compra, búsqueda y redes sociales.

Para cada una de las personalidades asociadas a transacciones bancarias en línea y móviles existen diferentes tipos de recomendaciones para realizarlas de manera segura. Identifique el suyo y haga sus transacciones de manera fácil y segura.

1.   Competente pero descuidado, de 18 a 24 años. Este grupo es el que se siente más cómodo con la tecnología, pero tienden a ser demasiado confiados y no realizan prácticas de seguridad, incluso básicas.

Como resultado, este grupo queda vulnerable al malware bancario. El 68% de ellos incluso no cuenta con software antivirus básico instalado en su computador.

Consejos:

· Comenzar con un computador libre de virus. Esto significa asegurarse de que su dispositivo esté limpio de amenazas, utilizando herramientas de diagnóstico, que escanean y detectan malware, troyanos y programas potencialmente no deseados en los procesos en ejecución.

· Comprar un software de seguridad integral que lo proteja contra virus, spyware, adware y robo de identidad. Siempre elija un software de marca acreditada y recuerde que cuando de software de seguridad se trata, lo gratuito no es lo mejor. Una encuesta de septiembre de 2010 de USA Today de 16 empresas antivirus muestra que los programas antivirus sin costo, por lo general, carecen de funciones importantes, como firewall, comprobaciones de estado de la página web y actualizaciones automáticas

· Evitar realizar transacciones bancarias distraídas. Esté atento de no responder correos electrónicos de bancos falsos (o ataques de phishing) por estar realizando múltiples tareas. Recuerde, los fraudes bancarios a menudo suceden porque los consumidores entregan sus propios nombres de usuario y contraseñas a sitios de bancos falsos.

2.   Confiado pero despreocupado, de 25 a 45 años. Este grupo usa Internet tanto para trabajar como por motivos personales y son los usuarios más frecuentes del banco en línea.  

De acuerdo con el estudio de McAfee, es más probable que este grupo cuente con software antivirus instalado y, de quienes lo utilizan, 42% corresponde a usuarios de 25 a 34 años y 47% de 35 a 44 años. Sin embargo, conforme a una encuesta de agosto de 2010 de NCSA/APWG, este grupo tiende a ser despreocupado o excesivamente confiado con relación a la seguridad. El 52% de los usuarios de 25 a 44 años consideran que están haciendo suficiente para mantenerse seguros en línea.

Consejos:

·  Si no cuenta con protección de seguridad en línea, necesita un programa de seguridad completo que lo proteja a usted y la integridad bancaria de su familia. Recuerde también ejecutar un escaneo de seguridad antes de registrarse en cualquier servicio bancario en línea a fin de asegurar que esté comenzando con una computador sin malware.

· Nunca responda correos no solicitados de un banco que pida información personal, como su nombre de usuario, contraseña o dirección. Incluso si el correo parece legítimo, NUNCA responda, ni haga clic en los enlaces ni abra archivos adjuntos incluidos en el correo electrónico.

· Revise sus estados financieros y transacciones tan pronto como lleguen, de modo que si hay anomalías o transacciones no autorizadas, pueda limpiarlas de inmediato.

3.   Conservador y cuidadoso, más de 45 años. Este grupo no está familiarizado con la tecnología como las generaciones más jóvenes, y solo un pequeño porcentaje realiza transacciones bancarias en línea. El estudio descubrió que tendían a ser más cuidadosos cuando se encontraban en línea y como resultado, están mejor protegidos que el grupo más joven, y aproximadamente 55% cuenta con software de seguridad instalado.

Este grupo debería continuar siendo cuidadoso con respecto a los fraudes bancarios fuera de línea en general, la investigación muestra que algunos norteamericanos de más edad son vulnerables a los mensajes de voz automatizados que solicitan números de cuentas financieros.

Consejos:    

· Asegúrese de ejecutar un escaneo de seguridad en su computador antes de registrarse en cualquier servicio bancario en línea a fin de asegurar que esté comenzando con un computador sin malware.

· Esté atento a los sitios imitados que se ven muy similares a las principales instituciones bancarias y siempre asegúrese de escribir la dirección web correcta cuando visite su banco en línea. Esté familiarizado con el logotipo y diseño del sitio de su banco.

· Cree contraseñas complicadas. No tema exceder el estándar de ocho caracteres y un par de números, mientras más larga, mejor y cambie su contraseña con frecuencia.