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Tecnología

Más cerca del futuro: 10 tendencias que marcarán el rumbo de la tecnología en 2017

Sorprendentes avances en inteligencia artificial, realidad virtual y otros campos definirán el rumbo de la industria de la tecnología en el 2017, según el informe ConsumerLab de la multinacional sueca Ericsson.

Daniel Mauricio Salazar Castellanos
23 de diciembre de 2016

La sexta edición del informe anual de tendencias muestra que la IA (Inteligencia artificial) será noticia el próximo año en la medida en la que los consumidores cada vez más notan su importancia tanto en la sociedad como en el trabajo.

Al reflexionar sobre la expansión de este tipo de tecnologías la directora de Ericsson ConsumerLab en América Latina y el Caribe, Diana Moya, afirmó que en la actualidad “lo que llamamos realidad se convierte cada vez más en algo personal y subjetivo”.

“Los consumidores no solo se rodean con las redes sociales afines, sino también están empezando a personalizar el modo en que experimentan el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual”, añadió.

La directiva manifestó que las personas “también quieren que el futuro permanezca totalmente móvil, lo que implica que la demanda para la conectividad instantánea y rápida crezca rápidamente” en los próximos años.  

Vale la pena destacar que el Consumer Lab, realizado por más de 20 años por la multinacional Ericsson, se realizó en octubre de este año con los datos recopilados en 14 ciudades del mundo.

“Aunque el estudio solo representa 27 millones de ciudadanos, su perfil de usuarios pioneros los hace importantes para entender sobre tendencias futuras”, destacaron los encargados de la investigación.

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Estas son las 10 tendencias para 2017 y los próximos años:

  1. IA en todas partes

La encuesta de Ericsson reveló que el 35% de los usuarios avanzados de internet quiere un asesor de IA en el trabajo y como dato curioso muestra que a uno de cada cuatro le gustaría tener un IA como su jefe. “Al mismo tiempo, casi seis de cada diez encuestados están preocupados de que los robots IA muy pronto hagan que muchas personas pierdan sus trabajos”, señala el documento.

  1. Internet de las Cosas, una realidad

Los consumidores están utilizando cada vez más aplicaciones automatizadas, lo que promueve la implementación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un tipo de tecnología que permitirá que unos 50.000 millones de dispositivos estén interconectados entre sí para el 2020.

Las personas están muy esperanzadas con respecto a esta tecnología, muestra de ello es que dos de cada cinco usuarios considera que los teléfonos inteligentes aprenderán sus hábitos y realizarán sus actividades de manera automática. 

  1. A toda máquina

Los conductores de vehículos podrían no existir en un futuro cercano, lo cual impactaría positivamente en términos de seguridad vial en el largo plazo. De hecho, uno de cada cuatro peatones a nivel mundial se sentiría más seguro al cruzar una calle si todos los vehículos fuesen autónomos. Mientras que el 65% de ellos preferiría tener un vehículo con esas características.

  1. ¿Cuál es la realidad?

Cuatro de cada cinco personas creen que la realidad virtual será indistinguible de la realidad física en solo tres años. En este sentido, el documento expone que la mitad de los encuestados ya están interesados en adquirir los guantes o zapatos que les permitan interactuar con objetos virtuales.

  1. Cuerpos fuera de sincronización

Con la puesta en marcha de este tipo de tecnologías, los seres humanos afrontarán ciertos problemas de salud antes de acostumbrarse del todo. Un ejemplo de este fenómeno, es que uno de cada tres consumidores requiere pastillas para combatir las náuseas generada por la tecnología de realidad virtual y aumentada.

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  1. Un amigo fiel

Más de la mitad de los consumidores de internet ya usa alarmas de emergencia, localización o notificaciones en sus teléfonos inteligentes para facilitar sus tareas en el día a día.  Los dispositivos se han vuelto indispensables para su vida, al punto de que consideran que están más seguros con ellos.

  1. Realidad personal aumentada

A la misma proporción de personas le gustaría usar lentes de realidad aumentada para iluminar ambientes oscuros y peligros inminentes. Uno de cada tres también le gustaría ‘editar’ elementos desagradables que se encuentren cerca de ellos.

  1. La privacidad dividida

Dos de cada cinco usuarios avanzados de internet solo quieren usar servicios encriptados, pero las personas están divididas. Casi la mitad le gustaría tener una “apropiada y razonable” privacidad en todos los servicios, los otros consideran que la privacidad ya no existe.

  1. Alta tecnología para todos

Dos de cada cinco usuarios avanzados de internet les gustaría obtener todos sus productos de las cinco mejores empresas de TI. De ellos, tres de cada 5 considera que esto sucederá dentro de cinco años.

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