Getty Images

Personalidad

Esto es lo que dice su firma de su personalidad

¿Firma con el nombre, hace garabatos o se extralimita con los rayones? Es la grafología la que intenta describir cuál es su personalidad de acuerdo a las características de la misma. Le contamos algunas de ellas.

21 de enero de 2017

Todos tenemos algo que nos identifica como personas además del nombre, por ejemplo, el número que nos representa desde que nacemos en el registro civil, después en la tarjeta de identidad y finalmente la cédula de ciudadanía. La huella también es un identificador y la firma digitalizada en la cédula después de cumplidos los 18 años en Colombia se utilizan para verificar quién es usted, qué ha hecho y cómo lo ha hecho.

Es más, la firma indica si usted aprobó o no algún proceso, documento o trámite, por eso es tan importante. Incluso muchas personas desde niños ensayan sus firmas entre diferentes garabatos porque quieren que se vea interesante, bonita o como un autógrafo de una celebridad. Lo cierto es que aunque no termine como tanto lo esperábamos, es algo que nos va a acompañar de por vida y tenemos que replicarla una y otra y otra vez.

Además de estos aspectos que se contemplan en la normativa de un país, existen otros que examinan la personalidad de las personas. Quienes identifican estos rasgos se llaman grafólogos, ellos pretenden averiguar en las particularidades de la letra, las cualidades psicológicas de quien las escribe o por lo menos así es como define la RAE (Real Academia Española) a este ‘arte‘: “grafología”.

También puede leer: Tacañería un rasgo de personalidad patológica

Finanzas Personales indagó y encontró algunas características que de acuerdo con AltoNivel y Bioguía definen a las personas según el tipo de firma. Un elemento importante: la presión de la letra, para los grafólogos corresponde a la potencia que pone la persona en su firma, porque es donde denota sus instintos, tendencias y necesidades.

El grosor o legibilidad

  • Firma legible: significa que tiene claridad de sus objetivos, presenta comportamientos responsables, autoestima alta y equilibrio.
  • Firma semilegible: son personas que le huyen a las responsabilidades, impacientes y ansiosas.
  • Firma Ilegible: estas personas suelen ser confusas en sus actos, tienden a presentar dificultad para admitir la autoridad. Son evasivas y con problemas de personalidad.

La velocidad con la que se realiza

Si usted firma muy rápido significa que es desesperado y que es muy acelerado para ejecutar las tareas y terminarlas lo más pronto posible. Pero si usted se toma el tiempo para hacer la firma puede significar que es reflexivo y parsimonioso.

Inclinación

De acuerdo con el experto entrevistado por AltoNivel, la inclinación de la firma puede decir qué tan comunicativo es el sujeto:

A la derecha:  significa extroversión, comunicación y contacto con los demás. De manera sicológica, el individuo tiende a hacer relaciones de manera sencilla, no le preocupa decir lo que piensa y tiene seguridad de sí mismo.

Le puede interesar: Esta es la táctica de ahorro para los que no pueden ahorrar

A la izquierda: representa introversión. Si usted firma de esta manera, lo más probable es que sea de los que  busca regresar a su pasado de repetidas ocasiones, al origen y sus recuerdos.

A 90°:  son quienes tienden a adaptarse al medio ambiente, según lo dictamine las circunstancias.

Tamaño de la letra

El tamaño de letra suele medirse en los óvalos de las letras “o” y “a”. Cuando un óvalo cuenta con un tamaño menor a los 2 milímetros (mm), significa que la persona es nerviosa, suele ser dinámica, orientada a los retos y a tomar decisiones. Cuando el tamaño de letra es mayor a los 4 mm, indica que tiene comportamientos egocentristas, es decir, es un persona que le gusta darse a notar.

Dirección de la letra

  • Ascendente: la persona suele ser optimista, con sentimientos de superación, deseos de cambio.
  • Descendente: estas personas tienden a ser depresivas.
  • Cóncava: el perfil demuestra que estas personas tienen capacidad de superación.
  • Convexa: se caracterizan por ser ingeniosos, simpáticas y, en ocasiones, suelen ser personas que presentan algún tiempo de desánimo.

Ondulante que subraya la firma: son personas que se adaptan a las circunstancias, son cordiales y tienen una actitud positiva. Suelen tener grandes capacidades en los negocios.

Rúbricas (adornos): si los adornos están ausentes revelan autenticidad y claridad; se acepta y se muestra tal cual es. Una rúbrica envolvente revela una búsqueda de protección, de seguridad. Una personalidad que se protege.

La “Boca de lobo” (tipo "C", abierta a la derecha) indica una búsqueda de refugio y protección. Si es abierta a la izquierda indica además cierta desconfianza y cuidado frente a lo desconocido y nuevo. Un garabato que hace ilegible parte de la firma (o toda) indica una búsqueda de autenticidad y originalidad, y una mente abstracta, llena de ideas y pensamientos. Un remolino indica una búsqueda de autenticidad y originalidad. Arremolinamiento de ideas y sensaciones.

Lea También: Cinco personalidades que encaminan al éxito

Estas son las firmas de algunos famosos que han impacto en la historia. ¿Los asocia con algún rasgo de personalidad?

Michael Jackson

Leo Messi

Barack Obama

Johnny Deep

Fotos tomadas de: Getty Images