| Foto: Ingimage

Opinión

¿Y si mamá recibiera un salario digno por su trabajo?

Su aporte al hogar muchas veces no es suficientemente valorado, sin embargo, esta labor es de las que más peso tiene en las finanzas de la familia.

Juan Carlos Rivera
9 de septiembre de 2016

Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha relegado el arte de ser madre a una mera obligación natural por el hecho de gestar y concebir un bebé. Se ha pensado que la responsabilidad del cuidado y la atención de los niños se debe exclusivamente a la mamá, entonces, se estigmatiza a la mujer a dicha actividad y de paso se le atribuyen obligaciones adicionales como las labores domésticas: lavar, planchar, cocinar, etc. En la mayoría de casos, las madres no reciben el reconocimiento que deberían por parte del padre y mucho menos un estímulo monetario que compense semejante esfuerzo para tan ardua profesión, porque no hay lugar a dudas, hay que ser un profesional para poder hacer lo que hace una mamá.

La falencia de una compensación salarial es apenas comprensible, dado el ingreso promedio del núcleo familiar en Colombia, según las estadísticas del DANE, publicadas en el diario La República el 10 de junio de 2015, el ingreso per cápita para el año 2014 fue de $578.422, en cuyo caso se complica la situación, entendiendo que solo se contaría con el salario devengado por el hombre de la casa y el ingreso justamente cubriría las necesidades básicas y no alcanzaría para pagar un sueldo por el trabajo de mamá en la gerencia del hogar.

FP recomienda: Una estrategia para crear un negocio con amigos o la familia

Así las cosas, para quienes todavía no comprenden el verdadero aporte de las mamás desde sus casas, se ha hecho un cálculo para determinar cuál sería el salario promedio que debería devengar una madre por las labores que realiza cuando prefiere cuidar a su bebé y de paso encargarse de las cruentas y desagradecidas labores domésticas. Esto sin cuantificar los múltiples beneficios que su amor y su compañía representan para el bebé respecto a seguridad, crecimiento y desarrollo y, el ahorro en costos que se genera fruto de su inigualable labor.

Es pertinente aclarar que el aporte económico de la madre al hogar, basado en este análisis, es directamente proporcional al salario que debería devengar, porque si bien es un dinero que no recibe, también es un dinero que no se gasta, es decir, si se habla de las finanzas del hogar se convierte en un aporte significativo que podría superar, incluso, el aporte del padre.

De esta forma, el salario mensual, ha sido calculado con el límite inferior del valor de mercado de las diferentes profesiones y actividades que allí se mencionan, en otras palabras, lo que se muestra a continuación, se podría constituir en el salario mínimo estimado para la madre que permanece en el hogar, para la ama de casa. Vale la pena advertir que no se contemplan las prestaciones sociales, las bonificaciones por el trabajo realizado y todos los ingresos adicionales a los que tendría derecho por su difícil trabajo.

También le puede interesar: Consejos para que el matrimonio sea la mejor empresa de todas

El salario, entonces, tendría los siguientes componentes:

Componentes del Salario Mensual de mamá

Actividad

Precio

Total Mensual

Observaciones

Cuidados del bebé.

$4.200=/hora


Basado en el salario que recibe un técnico profesional, según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

$2.016.000

Basado en un salario de un profesional en cuidado natal y una doble jornada laboral de 16 horas, que pueden ser muchas más.

Servicio de limpieza y mantenimiento de la casa.

$30.000/día


Basado en el pago mínimo que se realiza a una persona que acude a prestar sus servicios por días en labores domésticas en Bogotá.

$360.000

Lavar, planchar, barrer, trapear, hacer las camas, limpiar los baños, aspirar la alfombra, lavar la loza, etc. Mínimo tres veces a la semana.

Chef.

$268.000/semana

Basado en el salario que recibe un tecnólogo, según el Observatorio Laboral del MEN.

$1.072.000

Para la preparación de 3 a 5 comidas diarias.

Total Salario

$3.448.000

Fuente: Elaboración propia (2016).

De acuerdo a la tabla anterior, el salario mínimo para la mamá que permanece en el hogar, bajo el singular título de ama de casa debería estimarse en $3.448.000 mensuales que equivale a un poco más de cinco salarios mínimos legales vigentes ($689.454), que supera ampliamente el salario promedio que recibe un egresado de pregrado o especialización ($1.639.781 y $2.825.412, respectivamente) y se equipara solamente al salario que recibe un egresado de maestría ($3.727.049), según el Observatorio Laboral del MEN.

En este sentido, resulta muy extraño que el trabajo que desempeña la madre y mujer en el hogar, que se refiere al cuidado de los hijos y de la casa, como se mencionó (sin incluir los cuidados al padre), termine siendo rebajado a una simple tarea sin remuneración económica, que se le asigna a la mamá acudiendo a razones que parecieran lógicas. Sin embargo, como demuestra este conciso análisis, no hay aseveración más errada que pensar que la madre, en su papel de ama de casa, no aporta económicamente al hogar y que solamente el trabajo del hombre debe ser valorado en términos monetarios.

En resumen, la exitosa profesión de la mujer en el hogar y su importantísimo aporte económico a las finanzas del mismo no debe subestimarse, por el contrario, debe valorarse y cuantificarse en unidades monetarias de tal forma que permita demostrar su protagonismo en el sustento familiar. En este mismo sentido, se permite concluir que el salario que debería devengar la mujer como ama de casa, es muy superior al ingreso promedio per cápita en Colombia y, por tanto, es muy probable que en la mayoría de los casos su aporte al hogar se encuentre porcentualmente por encima del aporte del padre.

Docente EAN-Programa de Economía / Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales.

Si le gustó el tema, continúe leyendo: Cinco lecciones de una Madre emprendedora