123RF | Foto: 123RF

Éxito

Cinco personalidades que encaminan al éxito

Identifique en su forma de ser cuál es la capacidad de influencia que más lo caracteriza y mire cómo puede complementar con las otras para trabajar en un futuro próspero.

Katherinn Cuervo
4 de noviembre de 2016

Para que entienda un poco más de lo que estamos hablando y hacia dónde va encaminado este artículo, debe hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo convence a los demás de alguna cosa o idea? De pronto le parezca un tema inútil y poco importante, pero si analiza bien, en el día a día todo el tiempo tratamos de persuadir o influenciar a alguien para que nos tome la razón y si lo hacemos bien y sin engaños, lo más probable es que nos crean y confíen en nuestras habilidades y conocimientos.

Es tan importante la capacidad de influencia que tiene sobre los demás, que si tiene el poder sobre un amigo, familiar, conocido o incluso un desconocido para alterar su forma de pensar o de actuar es muy  probable que se pueda adaptar a cualquier circunstancia o persona  cuando la tenga enfrente. Además, cuando usted se da cuenta de su capacidad y la explota, los resultados serán beneficiosos para su auto desarrollo personal.

La clave está en reconocer cuál es el tipo de influencia que más le funciona y con el que se siente más cómodo, identifique cuál le cuesta más y trabaje en ella si le parece útil o si por el contrario encuentra que hay una que se “casa” más con su personalidad, será mejor que la aproveche al máximo para que la encamine de tal forma que le sirva para encontrar el éxito en su futuro. Así, sin más preámbulos, esta es la clasificación de influencias  realizada por  DLI, Discovery Learning Intl, centro de aprendizaje de liderazgo y publicado por el diario El País de España:

FP recomienda: Este es el éxito (y la importancia) de una mujer emprendedora

1. Ser asertivo: muy poca gente es asertiva en lo que hace, porque no tienen conductas que permitan defender sus derechos sin necesidad de agredir o sobrepasarse con los demás. Una persona con esta característica es paciente pero a la misma vez logra conseguir lo que quiere y se hace respetar de buena manera.

Para los líderes este tipo de influencia es muy útil para encontrar la solución en un momento de crisis. Una persona asertiva se caracteriza por insistir  en que sus ideas sean escuchadas y además no tiene problemas para retar y cuestionar las ideas de los otros.

Las frases que suelen decir son: “hemos de tener esta conversación”, “estoy seguro de que este es el mejor camino”, “mi posición me otorga autoridad para…”

2. Ser  racional: ellos son quienes argumentan por todo, creen en lo demostrable en el por qué de una cosa o la otra y así mismo para convencer a los demás de sus ideas ofrecen razonamientos lógicos y datos. Las personas con esta influencia se identifican con el mundo científico, les gusta estar al tanto de las noticias y los diferentes estudios.

Las frases que suelen decir son: “nuestro análisis demuestra que…”, “la única solución lógica es…”, “los expertos creen”, “los números nos dicen…”.

3. Ser conector:  es aquella persona que es dada a los demás, escucha activamente y comprende casi siempre la posición del otro, razón por la cual ofrece soluciones encaminadas al beneficio mutuo.

Son personas sociables a las que se les facilita empatizar con los demás, son colaborativas y a la hora de requerirlas para manejar temas complejos son abiertos a los diferentes puntos de vista.

Las frases que suelen decir son: “creo que entiendo tu problema, ¿cómo puedo ayudarte”, “parece que tres de nosotros tenemos una agenda común, veamos cómo podemos juntos conseguirlo”, “me ocurrió lo mismo el año pasado, déjame explicarte cómo…”.

4.Ser  negociador: por lo general, son personas competitivas que buscan sacarle la mayor ventaja a todo. Son personas comprometidas y que hacen concesiones todo el tiempo para alcanzar acuerdos que satisfagan su interés principal. Son abiertos al diálogo, buscan una respuesta clara y útil en medio de una divergencia de diferentes puntos de vista.

Las frases que suelen usar son: “si tú haces esto, yo haría…”, “te apoyaré en la próxima reunión y cuando me toque mi turno, te pido que…”, “discutamos esto más tarde cuando todos estemos más calmados”.

5.Ser inspirador: son las personas esperanzadoras, que defienden su posición y animan al resto para encontrar un propósito en común. El positivismo es lo que los guía, tienen claro lo que quieren y en lo posible mantienen “la cabeza en alto”. Quienes tienen este tipo de influencia, por lo general, tocan emociones y funcionan cuando hay intereses compartidos. La ventaja de tener afinidad con esta clasificación es que se motivan constantemente en lo profesional y personal.

Las frases que suelen decir son: “si dijéramos que funciona, qué impacto tendría…”, “solo piensa qué resultado podría tener para el futuro si…”, “nunca he conocido nadie mejor para esto como tú…”.

Quizas le interese: Cinco cualidades que debe tener sí o sí, para alcanzar el éxito