| Foto: 123RF

Estrés

Malas decisiones financieras, la segunda causa de estrés entre colombianos menores de 30 años

Así lo señala una encuesta realizada por la forma de comercio electrónico Groupon, en la que participaron 4.800 personas.

8 de diciembre de 2016

Juan* sale a su trabajo normalmente y en el camino, dentro del bus de transporte pùblico está pensando que este mes no podrá ahorrar lo suficiente como para comprar el carro que tenía pensado. En su cabeza retumban las cifras de las deudas que tiene en la tarjeta de crédito, los avances que ha hecho, sigue pagando aquel fin de semana que se fue con su novia a la playa para darle una sorpresa y además sabe que tendrá que ‘pedir cacao’ unos días a su arrendatario porque la quincena no le alcanza, o de lo contrario no tendrá para el transporte o la alimentación. Por supuesto, cuando llega a su trabajo ya está estresado y las cosas las hace sin amor, por solo salir del paso.

Como ocurre con Juan, un soltero de 27 años que vive en Bogotá* pasa con muchos profesionales jóvenes donde las malas decisiones financieras son la segunda causa por la cual se estresan. Sobre este tema, Groupon hizo un sondeo en Colombia, México, Chile, Argentina y Brasil. De acuerdo con los resultados, entre los 25 y 30 años es la edad en que más se estresan los colombianos. Entre los factores que más estrés producen en esta etapa de la vida, está el trabajo, con 54%, tomar malas decisiones financieras, con 39%, las discusiones frecuentes con la pareja y el divorcio o separación de la pareja, con 19%.

FP recomienda: La edad a la que alcanzará lafelicidad según la ciencia

No tienen tiempo de relax

La encuesta quiso determinar los propósitos del año nuevo y el equilibrio que los entrevistados quieren para su vida, como también averiguar los niveles de estrés que manejan.Los resultados mostraron que el 70% de los colombianos siente que no tienen suficiente tiempo en el día para relajarse, lo que hace que estén atrapados en un desequilibrio trabajo-vida. Esta cifra nos pone en un tercer lugar comparado con otros países de la región: Argentina (80%), Chile (77%) y México (66%).

Al medir los factores de estrés y de manejo del tiempo, las respuestas mostraron que con todas las presiones y responsabilidades del trabajo y la vida en el hogar, 86% de los encuestados afirmó que trabajan más horas de las que deberían. Los resultados también mostraron que los colombianos suelen tomar la mayoría, pero no todos, sus días de vacaciones en un año.

Asimismo, 66% de los encuestados cree que un día típico no tiene suficientes horas para hacer todas las actividades que deberían realizar y 25% cree que necesitan 4 horas extras al día para hacer todas sus tareas. 33% afirmó que les es muy difícil mantener un buen balance entre el trabajo y la vida personal. Al preguntarles qué es lo que más dificulta mantener este equilibrio: 47% dice que la carga de trabajo, 49% las preocupaciones financieras, 37% el crecimiento profesional,  55% el cansancio físico y emocional y 27% la estabilidad laboral.

Siga leyendo: Qué es más importante para ser feliz el tiempo o el dinero

31% de los colombianos cree que trabaja muchas horas. Los días más estresantes son el lunes con un 56% y el viernes con 15%.

Sobre el relax y descanso

41% de los encuestados dice que han pasado seis meses o más desde que se sintieron completamente relajados y libres de estrés. Si tuvieran un día completo para estar solos y relajarse, 51% escogería irse a un día de playa y 26% visitaría un spa.

Cuando se trata de relajarse, recibir un masaje, manicura o pedicura, irse de viaje, ir al gimnasio, así como jugar videojuegos son algunas de las cosas que los encuestados harían si tuvieran un día completo de descanso. "Muchos colombianos ven en nosotros una opción para encontrar los mejores planes de relajación y diversión que les permiten lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, sobre todo en esta temporada de fin de año y así combatir el estrés", dijo Juan Carranza, Director Comercial de Groupon Hispanoamérica.

También le puede interesar: Las 3 verdades sobre ser feliz y sus 5 efectos