Sxc | Foto: Sxc

Día Mundial del Agua

Estrategias infalibles para el cuidado del agua en el hogar

Implementar prácticas amigables con el medio ambiente y el uso de productos innovadores que contribuyan a la construcción de hogares sostenibles, son las estrategias claves para proteger este recurso natural. Vea todo lo que debe hacer para aportar su granito de arena.

22 de marzo de 2012

Este 22 de marzo es el día mundial del agua, según estima la Unesco en el mundo 1.100 millones de personas no tiene acceso al líquido.

Desde hace tres años en Colombia se sanciona eldesperdicio de agua, es por eso que muchos se sorprenden cuando lafactura tiene un alto cobro por el servicio.


El país fue dividido en tres zonas: quienes viven en ciudades de climafrío, pueden tener un rango de consumo de 28 metros cúbicos, cuando seconsume esa cantidad el usuario paga la tarifa normal, si se excede elcosto del metro cúbico se incrementa el doble.

Las familias de ciudades de clima templado pueden consumir hasta 34metros cúbicos si se pasa de ese límite, también paga el doble de latarifa.

Y para el clima caliente si el consumo alcanza los 43 metros cúbicos losusuarios también pagarán el doble de la tarifa.

Además, para los usuarios de estratos cinco y seis cuyo consumo superelos limites permitidos en cualquiera de los tres climas, el costoadicional asciende entre el 160% y el 190%.

En este sentido, Corona compartió con finanzaspersonales.co algunas sugerencias e ideas que incentivan el cuidado del agua en el hogar identificando las oportunidades de ahorro:

Sanitarios

* Sanitarios de bajo consumo: el mercado ya cuenta con productos ahorradores, los cuales consumen no más de 4,8 litros por descarga.

* Existen además sanitarios con sistema de descarga con presión asistida que son capaces de trabajar con un consumo de agua menor (3.8 litros por descarga).

* Sanitarios con el sistema control azul, que mediante un botón de accionamiento permiten escoger una descarga de 6 litros y 4 litros.

* Es importante verificar que los sanitarios cuenten con las siguientes características: garantía de por vida en la porcelana sanitaria, disponibilidad de los repuestos, soporte técnico y certificaciones a nivel nacional e internacional.

Los sanitarios de más de 10 años exigen un gasto de agua de 18 litros por descarga en promedio,  mientras que los que existen actualmente consumen como máximo 6 litros y con algunos productos inclusive menos.

Los diferentes sistemas de descarga consumen en promedio, 195 litros de agua al día o 5.856 litros por mes. Al compararlo con sanitarios de más de 10 años es un 79% menos consumo de agua.  

Griferías para el lavamanos

En el cuarto de baño es fundamental el uso de griferías para lavamanos y duchas que ahorren la mayor cantidad de agua posible. Actualmente los productos de esta línea incluyen opciones como  mezcladoras de dos llaves, sencillas o solo para agua fría que logran mayores ahorros de agua.

Para el ahorro de agua es importante que identifique las griterías que incluyan estas tecnologías:

* Detector de movimiento: funciona con rayos infrarrojos, por lo que es necesario instalar grifos especiales y usar pilas que proporcionan energía para la activación del sistema.

* Imanes:
una palanca metálica que sale de la llave y puede ser movida para dejar salir el agua momentánea o constantemente.

* Aireadores:
regulan el caudal desde el agujero del grifo permitiendo ahorros de agua que van desde el 48% hasta el 70%. Es posible adquirirlos por separado e instalarlos de manera sencilla en griferías que no lo incluyen logrando un ahorro del 90%.   

Las griferías ahorradoras, además de contribuir a la conservación del medio ambiente, representan un beneficio económico, dado que la excelente calidad de este producto hace que funcionen normalmente durante décadas, minimizando la necesidad de cambios y gastos periódicos.

Cómo identificar los productos ahorradores

* Es importante adquirir los productos ahorradores en almacenes certificados en el mercado. La compra en estos establecimientos genera una doble garantía: la del fabricante del producto y la del nombre del establecimiento.  

* El consumo de un sanitario solo puede ser garantizado si el producto viene ensamblado de fábrica, ya que esto garantiza que el sistema completo esté diseñado para el consumo que se promete.  

* Busque detrás del asiento de los sanitarios ahorradores, la información del número de litros que gasta, si dice que consume más de 10 litros o si no lo menciona, no clasificaría dentro de los productos de bajo consumo.  

* Asegúrese que el producto que esté comprando cuente con la garantía y sellos de entidades regulatorias como el Icontec, que los identifica como productos certificados bajo la reglamentación oficial de bajo consumo.

Recomendaciones para el cuidado del agua en el hogar

* Use productos ahorradores.

* Cuando cambie los electrodomésticos busque aquellos que tengan etiqueta ecológica.

* Tome duchas y no baños largos en bañera.

* Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla. Utilice un vaso, cuando se tiene ese hábito se calcula que una persona ahorra 19 litros de agua al año.

* Si existen grifos en mal estado mándelos a reparar cuanto antes, ahí estará ahorrando 180 litros de agua anualmente.

* Nunca descongele los alimentos con la llave abierta, sáquelos del congelador con mucha anticipación.

* Lave las verduras en una vasija.

* Cierre la llave mientras enjabona los platos.

* Reporte cualquier fuga por insignificante que esta sea.

* Revise con un plomero periódicamente las instalaciones de agua, preferiblemente alguien con certificación o que sea distribuidor de productos sanitarios.

* No lave el carro con manguera, preferiblemente utilice un balde.

* Lave ropa cuando completen el llenado de la lavadora, ahorrarás 80 litros.

* Utilice agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros.

* La escoba y el trapero son mejores que la manguera para limpiar patios y terrazas.

* Remoje previamente la ropa más sucia.  Esto permite acortar el ciclo de la lavadora.

* No sostenga más de un segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente.

* Revise permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente.

* Si vive en clima caliente riegue las matas muy temprano o cuando ya haya caído la tarde.

* Recoger agua de lluvia para regar las matas.

*
Recuerde que introducir objetos dentro del tanque del sanitario no ayuda a reducir la cantidad de agua que se consume por descarga, lo que representa es un consumo mayor dado que genera la necesidad de tener que evacuar dos o más veces, gastando más cantidad de agua.