123RF | Foto: 123RF

Salud

5 claves para mejorar su estilo de vida

La manera como se alimente y las decisiones que tome en su diario vivir influyen en su estado de ánimo. Y de su buena o mala energía dependerá la forma en que será percibido por los demás.

11 de enero de 2017

El problema no es muy difícil de diagnosticar, de hecho usted mismo sabe qué es lo que tiene cuando ha pasado una semana dura, se siente cansado, débil, sin ánimo de practicar alguna actividad diferente a las cotidianas y hasta se encuentra de mal humor. La palabra mágica es “estrés”, la enfermedad del siglo XXI que arremete con todo el mundo sin importar edad, sexo o labor.

Es más, sabemos que es difícil controlarla porque en el mundo de la nueva era digital donde todos estamos en línea y disponibles las 24 horas a través de algún tipo de comunicación es casi que imposible, estamos todo el tiempo acelerados con mil cosas en la cabeza por hacer. “El día no nos alcanza” solemos decir, sin embargo expertos en el tema aseguran que se trata de orden, disciplina y de descanso. Un cambio de actividad y el buen uso del tiempo suelen ser la posible solución.

Podemos encontrar incluso en Internet consejos para hacer ejercicio, relajarnos y mejorar nuestro aura para tener tranquilidad y sentirnos saludables, lo cierto es, que el tema es algo por lo que debemos preocuparnos y trabajar en él, porque el exceso de estrés puede generar enfermedades severas o riesgosas que lleguen a impedirnos en algún momento hasta la movilización.

FP recomienda: Estresado en su oficina Haga estos ejercicios para calmarse

El doctor Gabriel Gómez Morales, Director Médico Regional del área de Nutrición en Abbout explica que sentir estrés durante largos periodos puede disparar una variedad de problemas de salud físicos y emocionales. Por esa razón, es importante reconocer los signos del estrés y atenderlos con ejercicio, dormir bien e incluso con una nutrición de calidad en etapas tempranas.

Una encuesta realizada por la Asociación Psicológica Americana asegura que los episodios de estrés generan comportamientos poco saludables, porque no solo el 75% de los estadounidenses reportaron que en algún momento sufrieron un síntoma de estrés, sino que también admitieron que dichos episodios los llevaba a quedarse despierto por la noche (42%) y comer demasiado o comer comida chatarra (33%).

Al respecto, Gómez afirma que “llevar una dieta rica en alimentos saludables como vegetales de hoja verde y proteínas magras, como el pescado, puede consolidar una base firme para su cuerpo y también ayuda a reducir la inflamación y la oxidación”, dice el Dr. Gabriel Gómez Morales. “Los componentes que se encuentran en estos alimentos, además de una dieta saludable en general, son grandes aliados para combatir los efectos secundarios que tiene el estrés en el cuerpo”.

Quizá le interese: Ejercicios que estimulan a tener un cerebro más joven

Como el resto de propósitos que usted se fija para tener mejores ingresos o crecer profesionalmente, la salud también requiere de disciplina y compromiso, se trata de cambios y hábitos que se deben ir construyendo poco a poco. Así que, manos a la obra y comience a poner práctica los consejos que aquí le vamos a dar, además recuerde que sin salud y calidad de vida el resto de metas que espera lograr no se van a poder realizar:

  1. Revise su dieta: coma alimentos ricos en compuestos antiinflamatorios, como ácidos grasos insaturados (como el salmón y el atún), antioxidantes, polifenoles y carotenoides (como el chocolate amargo, vegetales de hoja verde, pimientos de colores brillantes y vino). Estos alimentos, todos ellos incluidos en la dieta mediterránea, son excelentes para reducir la inflamación.
  1. Coma en la casa: comer en casa generalmente incrementa la posibilidad de que tenga una dieta saludable, ya que tiene el control de los ingredientes de sus platos. Una forma sencilla para llevar una dieta saludable es tener a la mano alimentos frescos y nutritivos. Muchos de ellos los puede tener congelados o secos (nueces, frutas y cereales altos en fibra).
  1. Ejercicio: aunque el estrés a veces provoca que le cueste más trabajo estar activo, es más importante que nunca ejercitarse cuando se sienta estresado. La actividad física libera endorfinas y reduce los niveles de adrenalina y cortisol, ayudando a disminuir el estrés mental. Las endorfinas son los químicos del cerebro que proporcionan a los corredores ese “empujón” para seguir adelante y que además le permiten a su cuerpo relajarse.
  1. Duerma lo suficiente: un estudio de “The American Journal of Human Biology”  encontró que dormir de forma inadecuada altera la secreción de las hormonas que producen el hambre, haciendo que se sienta hambriento y coma de más. Esta es una de las razones por las que se puede comer de más cuando está estresado y le hace falta dormir. Procure dormir de siete a ocho horas cada noche.
  1. Tome más agua y menos café: ¿alguna vez ha sufrido de temblores por tomar demasiada cafeína? La investigación nos muestra que la cafeína puede empeorar su respuesta al estrés, de forma que si bien un poco de café le puede ayudar, mejor busque agua durante la tarde.

"Finalmente, no se desanime cuando esté estresado“, dice el Dr. Gómez. “Es difícil llevar una dieta saludable y lleva tiempo hacerse de nuevos hábitos”.

También puede leer: El sorprendente resultado que se logra al hacer ejercicios sólo con la mente