Este es el nuevo proceso para sacar la visa a Estados Unidos

A partir del 28 de septiembre empezará a aplicar el nuevo sistema de solicitud de visa de no inmigrante para los colombianos viajan hacia Estados Unidos.

Archivo Semana - Alejandro Acosta Archivo Semana - Alejandro Acosta

A partir del miércoles 28 de septiembre, los solicitantes podrán programar sus propias citas en línea a través de la nueva página web o podrán contar con la ayuda de una operadora en el nuevo centro de llamadas.

Los solicitantes de visa podrán economizar en el costo de la misma, ya que el nuevo sistema elimina la necesidad de adquirir el Número de Identificación Personal (PIN) para programar su entrevista en el consulado y el pasaporte será entregado en forma gratuita en los puntos designados para su recolección.

El proceso

1. Deberá ingresar a la página http://spanish.bogota.usembassy.gov.

2. Igual que en el proceso vigente, deberá diligenciar en línea el formato DS-160 y solicitar la visa de no inmigrante.

3. A través de internet podrá solicitar su cita para ir al a embajada. Se suprime la compra del PIN y la llamada telefónica.

4. Cuando ya haya sacado la cita, paga el valor de la visa. Este pago lo puede realizar también por internet y es el equivalente en pesos a US$150, cerca de $270.000

5. Después de asistir a la embajada y haya obtenido la visa, el pasaporte lo podrá recoger personalmente en un centro de entrega de DHL sin pagar nada, o pagar el equivalente en pesos a US$16, cerca de $28.000 para que se lo envíen a la casa.

Ventajas del nuevo sistema

* Elegir la fecha y hora que más les convenga para su cita de visa de no inmigrante, a través de un calendario de fácil lectura.

* Reprogramar o cancelar sus citas para visa de no inmigrante.

* Coordinar la entrega gratuita de su pasaporte y visa en cualquiera de las 20 oficinas de DHL autorizadas para tal efecto, ubicadas en nueve ciudades del país (en algunas ciudades los pasaportes podrán ser entregados a domicilio por una tarifa a cargo del solicitante)

* Pagar la solicitud de visa de no inmigrante con tarjeta de crédito o débito a través de la página (la opción de hacer el pago en efectivo seguirá disponible para quienes la prefieran).

* Gracias a que el procedimiento para la entrega del documento se hará con anticipación, el tiempo de permanencia en la Embajada el día de la entrevista será menor.

Todas las citas para la solicitud de visa y la entrega de pasaportes bajo el sistema actual continuarán vigentes.  De esta manera, los solicitantes que ya tengan sus entrevistas programadas hasta el 28 de septiembre, no tendrán que hacer cambios y podrán presentarse a su cita según lo programado.

Los pasaportes de los solicitantes que ya tengan su cita programada hasta el 27 de septiembre, seguirán siendo entregados por la empresa Domesa y el costo correrá por cuenta del solicitante.  Para programar una cita antes del 28 de septiembre, aún será necesario obtener un número PIN.

Los datos de la nueva página web, el centro de llamadas y los puntos de recolección de los pasaportes se darán a conocer al público el próximo 28 de septiembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.