¿Está seguro de que la miel que consume es natural?

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, descubrió que el 90% de la miel que consumen los colombianos es falsa. Conozca qué problemas causa la miel falsa y sus derivados y cómo identificarla.

Archivo Semana Archivo Semana

En la actualidad, todos los derivados de la colmena, son utilizados alrededor del mundo,  para producir y elaborar diferentes productos  bien sea para el aseo,  fabricar cosméticos, producir alimentos, desarrollar medicamentos, entre otros.

Además de la miel falsa, la  Sociedad Colombiana de Apiterapia (SCA),  ha  encontrado que en el mercado nacional, abundan los productos elaborados y producidos en Colombia y también productos importados, desde champú, cosméticos, cremas y medicamentos, que dicen contener miel cuando no es cierto.

La comercialización de la miel en Colombia es amplia y existen infinidad de marcas que la ofrecen como 100% natural sin serlo,  en grandes cadenas, tiendas de barrio o tiendas naturistas; marcas de empresas dedicadas a su producción o marcas propias como las de las grandes cadenas que seguramente sin saberlo, también están vendiendo miel falsa, así como productos que no cumplen con las especificaciones por las que han recibido permiso de comercialización en el país.

Así la SCA como medida de seguridad para proteger al consumidor, está entregando sello de calidad exclusivamente, a  aquellas empresas, cuyos productos, después de enfrentarse a un estudio de laboratorio, tienen dentro de sus componentes, cualquiera de los derivados apícolas.

Beneficios de la miel natural

-Ayuda a reducir triglicéridos y colesterol -Apta para diabéticos a dosis seguras-Ayuda a bajar de peso, no engorda- Previene infartos-Elimina el H.Pylori bacteria causante de la gastritis y cáncer gástrico- Desintoxica el hígado- Es un gran antioxidante- Tiene un gran componente calórico, especial para deportistas de alto rendimiento entre otros beneficios comprobados científicamente.

Daños que ocasiona la miel falsa

- Engorda.

- Causa osteoporosis.

- Aumenta el riesgo de infartos.

- Causa trastornos digestivos.

- Aumenta la tensión arterial.

- Causa caries.

- En diabéticos puede inducir a un coma diabético y causar con seguridad, hiperglicemia.
Consejos para diferenciar la miel falsa de la natural

1.   Sospeche de la miel que la ofrecen a precios muy bajos ya que el costo promedio de la miel natural  en este caso de 500 gramos por ejemplo, oscila entre $16.000= y $20.000.

2.   Si la miel que compró se cristaliza o como popularmente se dice se “apanela” ( por efectos de la temperatura), tenga en cuenta que la miel falsa se cristaliza por capas, mientras que la miel natural lo hace en forma pareja.

3.   En cuanto al sabor y su apariencia, la miel natural es viscosa, tiene un color ámbar, su sabor tiene una mezcla floral y herbal entre trébol y eucalipto y al dejarla caer es espesa. La miel falsa, es muy líquida y sabe sin duda, a azúcar.

4.   El sello de calidad que está entregando la Sociedad Colombiana de Apiterapia, es la mejor forma de diferenciarlas. Busque este sello en el producto.
¡Alerta en medicamentos!

En el caso especial de los medicamentos, la SCA, le ha seguido el paso a varios de estos “medicamentos”, que en el país cuentan con registro INVIMA como producto exclusivamente cosméticos, pero que están siendo comercializados como medicamentos.

La SCA ha recibido en un mes, más de 50 denuncias a través de su página, donde personas de todo el país, que sufren de dolores ocasionados por alguna enfermedad como la artritis, artrosis o dolores musculares, han recurrido a las cremas o a geles para “desaparecer”  los dolores, como lo ofrecen en los medios de comunicación  y los venden en las grandes superficies, descubriendo que no sirven y que además, del dinero que aseguran devolver sino están satisfechos, sólo reciben el 50%.
 
La apiterapia, consiste en el uso de todos los derivados apícolas en el tratamiento de enfermedades y la prevención de las mismas; dentro de estos productos, se encuentra el veneno de abejas o apitoxina, que se emplea especialmente para tratar la Artrosis, la Artritis, Dolores e inflamaciones de origen traumático, la Esclerosis múltiple , Espondiloartritis deformantes, Hipertensión,  Neoplasias, Neuritis,  Neuralgias, Reumatismos de tejidos blandos e incluso, hoy en día para tratamientos complementarios para cáncer y SIDA.

Finalmente, La sociedad médica alerta a los pacientes que buscan en la apiterapia un tratamiento seguro para manejar sus dolencias, que escojan médicos debidamente avalados por la SCA  ya que esto garantiza la idoneidad del profesional para realizar este tipo de terapias y  que aprovechen los avances que se han logrado en los últimos años.

En Colombia ya se está practicando la apiterapia de segunda generación, donde se emplea el ultrasonido. Un dispositivo que gracias a sus ondas de alta frecuencia, permite que el veneno de abejas en presentación de gel concentrado, penetre profundamente en la zona afectada. Este método es ideal, porque el paciente se evita el dolor de la inyección o de la picadura directa y es más efectivo porque las ondas de ultrasonido, también ayudan en el manejo del dolor, así que estarían actuando sinérgicamente con el veneno de abejas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.