Los resultadosn muestran que más de un cuarto de los participantes que habían contraído deudas estaban afectados por algún problema de salud mental.

Salud

Es cierto: las deudas pueden llevarlo a perder la razón

Aunque la regla general es no contraer deudas, muchas personas enfrentan este problema, que de acuerdo con un nuevo estudio, incrementa las posibilidades de sufrir percances de salud mental.

4 de octubre de 2013

La investigación de la Universidad de Southampton y la Kingston University, asegura que los morosos tienen tres veces más posibilidades de sufrir o contraer problemas de salud mental, ya que al realizar una revisión sistemática de todos los estudios precedentes, encontraron que la relación entre las deudas y los problemas de salud son altas. En total, los individuos involucrados llegaron a ser cerca de 34.000.

Los resultados, publicados en la revista Clinical Psychology Review, muestran que más de un cuarto de los participantes que habían contraído deudas estaban afectados por algún problema de salud mental, en contraste con menos de un 9% de individuos endeudados, que no tenían trastorno alguno.

De esa cuarta parte que presentaron problemas, se reveló que las personas involucradas mostraban depresión, psicosis, toxicodependencia y hasta intentos de suicidio.


Según el doctor Thomas Richardson, psicólogo clínico de la Universidad de Southampton, aunque resulta difícil establecer el origen de estas sintomatologías, se estableció que podría ser, de hecho, que fueran las deudas las que causan problemas mentales o que sean problemas mentales ya existentes los que empujen a las personas a endeudarse, tal vez porque tienden a no tener una ocupación laboral regular.

Por último, el estudio lanza como hipótesis que la correlación podría ser ambivalente, una crea a la otra y viceversa, en varios casos.