| Foto: Ingimage

Manejo de dinero

Los mejores consejos financieros que da la Biblia

Así es, la “Palabra de Dios” también tiene consejos sobre el manejo del dinero que a pesar de tener cientos de años de antigüedad sirven para aplicarlos hoy en día.

24 de mayo de 2016

Si antes sacaba excusas para leer las sagradas escrituras, ahora no las tendrá si quiere seguir en su tarea de mejorar sus finanzas. Más allá de ser un texto religioso e histórico que ha influenciado a millones de personas, es un libro que guarda un gran número de enseñanzas de todo tipo.

También puede leer: Los 10 mandamientos del ahorro

Amor, familia, liderazgo, son solo algunos de los ejemplos que se pueden extraer de los pasajes bíblicos de este texto que ha sido traducido a todos los idiomas y que se resiste a desaparecer con el paso del tiempo y de la tecnología. Money Crasher se puso a la tarea de encontrar esas parábolas que sirven para ilustrar conceptos financieros que son pertinentes para todas las personas.  

Establecer prioridades

Proverbios 24:27 - Ponga su trabajo al aire libre en orden y en sus campos; después de eso, construya  su casa.

Este consejo de Proverbios parece un poco sorprendente para cualquier lector ya que no está claro por qué la siembra del campo debe ser una prioridad más alta que la construcción de la casa, ya que ambos parecen ser necesidades de la vida en lugar de lujos. Sin embargo, si se piensa en ello, la respuesta a la pregunta es obvia: Su "campo" no es sólo algo que se necesita para sobrevivir - en realidad es un medio de supervivencia. Si usted es un agricultor, sus cultivos son su fuente de sustento.

Hoy en día, algunas personas confían en los campos reales de sus ingresos. Sin embargo, todos tenemos ciertas necesidades básicas que tenemos que cumplir con el fin de sobrevivir. Y para satisfacer esas necesidades, la mayoría de nosotros tenemos algún tipo de trabajo remunerado. ¿De qué sirve una casa si usted no tiene los medios para poner comida en la mesa, o pagar el arriendo o la hipoteca?

Así que en términos modernos, este proverbio significa que es necesario establecer prioridades con su dinero. Asegúrese de guardar suficiente para cubrir lo esencial,  lo que necesita para mantenerse vivo y capaz de trabajar - antes de gastar dinero en la comodidad. En otras palabras, dejar de lado el dinero para pagar todas las cuentas antes de gastar en ropa nueva.

Hacer un presupuesto

Lucas 14: 28-30 - Supongamos que uno de ustedes quiere construir una torre. ¿No se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? Si echa los cimientos y no es capaz de terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de usted, diciendo: "Esta persona comenzó a edificar y no pudo terminar."

Usted sabe qué necesita para cubrir el costo de las necesidades en primer lugar, pero esos costos no siempre vienen de inmediato, por lo que es necesario planificar para ellos o hacer un presupuesto. Algunos gastos importantes, tales como el pago del arriendo, solamente se vencen una vez por mes. Otros, como las primas de seguros de hogar, solo vienen una vez al año.

Planificar por adelantado y ahorrar para los gastos intermitentes (pero conocidos) es un componente clave de hacer un presupuesto.

Con esto, puede determinar la cantidad de dinero que necesita para dejar apartado y así cubrir todas sus necesidades financieras, como hacer mercado o para la financiación de sus años de jubilación. De esta forma, puede asegurarse de que su "torre"- sus finanzas personales - se pueden completar, de abajo hacia arriba.

FP Recomienda Cinco claves para construir un presupuesto

Construir un fondo de emergencia

Génesis 41: 34-36 – El faraón debería nombrar inspectores sobre el terreno para tomar una quinta parte de la cosecha de Egipto durante los siete años de abundancia. Deben recoger toda la provisión de estos buenos años y almacenar el trigo bajo la mano del faraón. Este alimento debe mantenerse en reserva para el país, que se utilizará durante los siete años de hambre que vendrán sobre Egipto, por lo que el país no podrá ser arruinado por el hambre.

En este pasaje del Génesis, José interpreta el sueño del faraón en el que ve unas siete vacas gordas en un río y después siete vacas flacas ahogaban a las otras. José llega a la conclusión de que las siete vacas gordas en el sueño representan siete años de prosperidad para Egipto, que será seguido por siete años de hambre.

No importa si usted cree que José tenía un don divino para la interpretación de los sueños, no se puede negar que los consejos que da el faraón son acertados. Siempre tiene sentido el ahorrar recursos en los buenos tiempos para tiempos difíciles.

Por supuesto, los expertos financieros de hoy en día tienden a modificar el consejo de José un poco. En lugar de almacenar dinero en efectivo durante siete años, dicen que debe dejar de lado el valor de los gastos de vida de aproximadamente seis meses en un fondo de emergencia (más si trabaja por cuenta propia o un ingreso fluctuante).

Además, lea sobre ¿Cuánto debería tener ahorrado para un “fondo de emergencia”?

Evitar la deuda

Proverbios 22: 7 - El rico gobierna sobre de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta.

En este proverbio se describe la deuda como una especie de esclavitud. Una encuesta realizada por el Pew Charitable Trusts encontró que para muchos estadounidenses, la deuda es una condición que dura toda la vida y es imposible escapar. La encuesta encontró que el 80% de los estadounidenses están endeudados y de ellos, el 70% dijo que la deuda era una necesidad en su vida, algo que no querían, pero que no se imaginaban tener cosas sin ellas.

Sin embargo, la encuesta de Pew también encontró algunos indicios de que las actitudes hacia la deuda están cambiando. Los Millenials son más propensos a tener una visión negativa de la deuda y no siente la necesidad de asumir una nueva deuda como las tarjetas de crédito o hipotecas.

Diversificar sus inversiones

Eclesiastés 11: 2 - Invertir en siete empresas, sí, en ocho; no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.

Esta línea de Eclesiastés es una breve explicación clara de por qué tiene sentido diversificar sus inversiones. Casi cualquier tipo de inversión puede ser víctima de "mal" de algún tipo, si se trata de una plaga de langostas que acaba con un cultivo de cereales, o una caída de la bolsa, que reduce el valor de las acciones o bienes raíces. Así que tiene sentido poner dinero en diferentes tipos de inversiones para que un solo desastre no le puede costar todo lo que tiene.

Es cierto que hay algunos que argumentan que la diversificación es un mito. Su pretensión es que se puede obtener un rendimiento mucho mejor poniendo todos los huevos en una sola canasta, siempre y cuando sea la canasta correcta. Sin embargo, se necesita ser un verdadero genio para darse cuenta cuál es la cesta más adecuada. Para el inversor común, la diversificación para reducir el riesgo es un plan mucho más seguro y más sólido.

Reducir el Riesgo mientras envejece

Eclesiastés 5: 13-14 - He visto un gran mal bajo el sol: riquezas acumuladas con el daño de sus propietarios, o la riqueza perdida a través de alguna desgracia, de manera que cuando tienen hijos no queda nada para heredar.

En esta historia del Eclesiastés, un padre pierde todo en una mala inversión y no tiene nada que dejar a su hijo. Esto es lamentable para el hijo, pero en el mundo moderno podría ser un desastre para el padre también.

La gente vive hoy más que nunca. La esperanza media de vida en muchos países desarrollados es más de 80 años, y aproximadamente el 12% de la población tiene más de 85 años de edad. Se espera que este número aumente drásticamente en las próximas décadas. No solo es que las personas vivan más tiempo, sino que también están gastando más años en el retiro.

Al acercarse a la edad de jubilación, usted debe pasar gradualmente su dinero de inversiones de alto riesgo, como las acciones y tener inversiones de menor riesgo como los bonos y rentas que le puede dar un modesto ingreso.