| Foto: Ingimage

Música

¿Por qué marcamos el ritmo de la música con los pies?

Las personas tienden a percibir afinidades entre el sonido y el movimiento corporal cuando escuchan música. Y, según la "teoría motora de percepción" estas afinidades están profundamente arraigadas en el sistema cognitivo humano. Le explicamos por qué

Alianza BBC
BBC Mundo
13 de julio de 2016

¿Alguna vez ha estado en un bar o en un restaurante, sentado en la calle o en un salón cuando suena música y usted  y otros empiezan a golpear el piso con el pie al ritmo de la música? Y esa no es la única manifestación corporal en el contexto musical. Están también el cabeceo, el meneo del cuerpo y el baile mismo, entre otros.

Muchas veces esa marcación del compás y otras características del sonido suceden espontánea e inconscientemente. Pues bien, unos científicos de la Universidad de Oslo, Noruega, se pusieron a explorar la teoría sobre la relación entre los sonidos musicales y el movimiento del cuerpo.

Resulta que las personas tendemos apercibir afinidades entre los sonidos y el movimiento corporal durante la experiencia musical. La llamada "teoría motora de percepción" afirma que estas relaciones de similitud están profundamente arraigadas en la cognición humana.

De acuerdo a esta teoría, para poder percibir algo, debemos estimular activamente el movimiento asociado con las impresiones sensoriales que estamos tratando de procesar.

Quizás le interesa: ¿Es de los que les cuesta concentrarse? Tranquilo, no es su culpa

Simulación mental

El sonido musical tradicionalmente se produce por intermedio de movimientos del cuerpo al golpear, frotar, sacudir y soplar, por ejemplo. Así que, cuando escuchamos música, tendemos a simular mentalmente los movimientos corporales que pensamos se activaron en la producción de ese sonido.

Reaccionamos a la música vía movimientos corporales como la danza, el caminado al ritmo, gesticulando, cabeceando, zapateando y meneando el cuerpo. Por consiguiente, nuestra experiencia de un sonido involucra una imagen mental de un movimiento corporal.

El profesor Rolf Inge Godoy, de la Universidad de Oslo, dice: "El movimiento relacionado a la música, tanto en la producción y el acompañamiento del sonido, deja un rastro en nuestras mentes". "Podría interpretarse como un tipo de representación figurativa, una que está íntimamente vinculada a nuestras experiencias de las características destacadas del sonido musical", explicó Godoy.

Notablemente, los escuchas imitan la producción física de la música haciendo una mímica de algún instrumento en particular en una pieza musical. Es por eso que frente a una pieza con mucha percusión tal vez estemos golpeando el piso con el pie como lo hace un baterista con el pedal del bombo. O toquemos la "guitarra de aire" durante un solo de guitarra eléctrica u ondeemos los brazos suavemente en un recital de flauta.

FP recomienda: 4 pasos para aprenderlo todo recomendados por un Nobel de Física

"La idea básica aquí es que las imágenes de la producción de sonido y otros movimientos relacionados al sonido se recrean activamente durante la audición e imaginación de la música", comentó el profesor. "Por eso está la noción que la teoría motora podría ser la base de las similitudes entre el sonido y el movimiento del cuerpo durante la experiencia musical", concluyó.

Aunque la relación entre el sonido musical y el movimiento pueden observarse fácilmente, los autores del estudio publicado en el Journal of New Music Research decidieron que un conocimiento más sistemático era necesario.

"Calcar música"

Con ese fin, aplicaron una amplia gama de métodos y sistemas de investigación, incluyendo un experimento para "calcar sonido", diseñado para explorar los gestos que hacen las personas para describir sonidos particulares. A los participantes se les tocaron sonidos de tres segundos que variaban de tono y otras características y se le pidió que "calcaran" esos sonidos en el aire usando tecnología de captación de movimiento.

Los resultados indicaron bastantes similitudes en los gestos de los participantes, particularmente entre la posición vertical de sus manos relativa al tono del sonido. En general, algunas características de los sonidos, como el ritmo y la textura aparecen estar fuertemente relacionadas al movimiento, mientas que otras, como la disonancia, tiene una relación sonido-movimiento más débil.

Los autores planean ahora concentrar sus investigaciones en un estudio estadístico de gran escala sobre las correlaciones de las características del sonido y el movimiento, para aportar más datos sobre la similitud de relaciones del sonido y el movimiento en todas las áreas de la experiencia musical.

También puede leer: ¿Usted es de los que dibuja garabatos mientras hace otra cosa?