Bodytech Gym, Spinning Center o Hardo Body tienen planes de $250.000 mensuales. | Foto: Sxc

Hogar y Familia

El precio de estar en forma

Quienes quieren mantener su figura y salud deben saber que desde la buena alimentación hasta el ejercicio diario tienen un precio, FP le muestra los costos de mantenerse saludable.

8 de octubre de 2013

Cuando una persona decide iniciar un tratamiento para estar en forma, lo habitual es consultar las opciones para realizar ejercicio y cuidarse en su alimentación. ¿Qué tan costoso puede resultar estar en forma?

Y es que el valor de un mes de gimnasio oscila entre los $50.000 y los $250.000 dependiendo de la infraestructura, la cantidad de clases disponibles, los horarios, la ubicación de los gimnasios y por supuesto, el reconocimiento que tenga el centro de entrenamiento.

Hay planes en centros médicos deportivos que están dotados de salones de clases grupales, pilates, con zonas cardiovasculares, de fuerza y de estiramiento, así como con equipos, zonas húmedas con sauna y turco.

Bodytech Gym, Spinning Center o Hardo Body tienen planes de $250.000 mensuales, con derecho ingreso a todas las clases que el usuario desee durante un mes calendario en cualquier horario.

Aunque si su presupuesto no le alcanza y desea una tarifa más reducida, también existe, pero con restricciones de horarios, y puede conseguirlos desde $100.000 mensuales. No obstante, los gimnasios más pequeños, más conocidos como gimnasios de barrio, es en donde se consiguen las tarifas más bajas. Y si no quiere pagar, recuerde que siempre está la opción del gimnasio del conjunto residencial, pero ahí dependerá de su capacidad para ejercitarse sin hacer mucha vida social.

El cuidado en un gimnasio con centro de estética implica pagar en promedio $570.000. Ya que se puede pagar por un paquete de sesiones de estética, que incluyen ultracavitacion, chocoloterapia., masajes anti estrés y limpieza facial.

Sandra Patricia Ariza, dueña de In Shape Gym and Spa, manifiesta que los costos dependen de la periodicidad e intensidad de los tratamientos, pero lo ideal es que sea entre tres y cinco veces por semana. En su negocio un paquete de 20 sesiones cuesta $500.000.

¿Pero, y la alimentación?
La dieta es otro de los complementos para llevar una vida saludable, pero si se hacen cuentas, también cuesta más, ya que los productos integrales son necesarios para complementar la actividad fisca y las terapias, y el mercado ha puesto un costo, un poco más alto por estos. 

Si se compara un mercado normal con productos integrales se puede ver que el costo puede alcanzar hasta el doble del precio de los alimentos comunes. Además, si se contabilizan los productos orgánicos, que son los más recomendados el precio puede hacerlo pensar a la hora de comprarlos. 

Por ejemplo: un huevo campesino orgánico vale $650, 100 gramos de café orgánico puede valer más de $12.000 y una libra de chocolate orgánico se consigue en $6.600. Mucho más que el costo regular de los productos tradicionales.

Además una dieta de ese estilo puede chocar con sus gustos, pues algunos productos reemplazan a los que esta acostumbrado a consumir, como el queso de cabra. Igual pasa con las carnes y las harinas que no son las habituales.

Así que ya sabe que si quiere estar en forma debe tener en cuenta sus posibilidades económicas, además de su disponibilidad de tiempo y disciplina. Ya que estar en forma le costará más que unas gotas de sudor, pues si se promedia, invertir para tener un buen estado físico se aproxima a un salario mínimo en Colombia.